12.12.2008

sobre delincuencia y edad de imputabilidad / Lección Magistral de Emilio Calatayud Pérez


Vuelvo a postear estos videos porque no sólo no pierden actualidad sino que pueden abrirnos la mente sobre el tema en cuestión.

Personalmente considero que la baja en la edad de imputabilidad, impulsada políticamente por Scioli, lejos de solucionar el problema de fondo agrava más la situación, potenciando la delincuencia, los mecanismos de exclusión y casi prohibiendo de por vida la reinserción en la sociedad.

En una realidad lamentable, en donde las adicciones -especialmente al paco- y la delincuencia parecieran ser la "salida" a políticas que no integran, sino que marginan -haciendo estragos en los más chicos y comprometiendo el futuro de nuestra sociedad-; en el que la situación educativa deja mucho que desear y la necesidad de soluciones relacionadas al trato de los más jóvenes son cada vez más evidentes, ante una justicia que está llena de grises y ante la necesidad de políticas sociales pragmáticas, los invito a conocer al Juez de Menores de Granada -España- el magistrado Emilio Calatayud Pérez*; podríamos aprender un poco de su experiencia, no?.



* Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Está casado y es padre de dos hijos.
En 2007 ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores".

Entre las sentencias que han salido en los medios se encuentran:
- Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso
- 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
- Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

.: Tristeza en el alma

Debemos hacer algo ya, es nuestro deber y nuestra responsabilidad desde el instante mismo en que percibimos y asimilamos conscientemente esta triste realidad que estamos viviendo como sociedad, como humanidad.

Y esta realidad, que parece tan ajena, aviva la tristeza en el alma, quema por dentro. Sin embargo, vivimos nuestras vidas y el tiempo transcurre mientras otros sufren a nuestro lado.
Me pregunto, ¿cómo es posible que sigamos adelante, como si nada ocurriese, construyendo sobre tanta pobreza?.

Debemos hacer, todos, un esfuerzo por alcanzar la humildad, rescatar nuestra esencia, replantearnos nuestra identidad como sociedad y a partir de allí ayudarnos para crecer juntos.
Cada pequeña acción es en suma, al final de los días, el resumen de quienes fuimos, de quienes decidimos ser y de quienes somos; de allí la importancia de elegir, incluyendo en cada elección al prójimo.

Nuestros hermanos nos necesitan, necesitan que nos unamos, que elevemos nuestra voz y nos hagamos escuchar por ellos, porque los han marginado, los han dejado sin voz...

LBL

.: Reflexión sobre la Conciencia

La verdadera conciencia se manifiesta internamente sólo cuando comenzamos a dejar atrás la ignorancia y, con flashes de lucidez, comprendemos que no podemos ser felices plenamente mientras existan pibes que se mueren de hambre, literalmente; y algunos otros, aún con la fortuna de seguir con vida -no viviendo-, sigan siendo desnutridos de alimento, de inclusión social y de ilusiones.
.
Esta triste realidad se multiplica generacional y socialmente en la medida que se potencian los factores indeseables de un sistema que ha demostrado ser muy cruel con los que menos recursos tienen para pertenecer al mismo, los que no tienen voz ni poder, los excluídos.

12.05.2008

5 de diciembre - DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Quiero felicitar y agradecer desde el corazón a todas aquellas personas que día a día dedican un ratito de su vida a ayudar a los demás y siguen soñando con un mundo mejor y más solidario.

Feliz día!

11.24.2008

La bicicleta, una alternativa económica y ecológica contra la contaminación y el caos reinante

PARIS.- Como un maremoto que inunda las calles europeas, las bicicletas de alquiler temporario invadieron París, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Viena, Estocolmo, Oslo, Lyon y otras decenas de ciudades que, en muchos casos, jamás habían demostrado mucha inclinación por el pedaleo urbano.

Lo que hace pocos años comenzó tímidamente como una experiencia curiosa ha terminado por convertirse en una verdadera invasión, incentivada por las preocupaciones ecológicas, el vertiginoso aumento de los combustibles y, últimamente, por la crisis financiera.

Velib, Sevici, Bicloo, Velov, Cyclocity, Bicing? Los nombres de los programas son tan variados como los métodos escogidos por cada municipalidad europea que decidió dotarse de uno de esos sistemas de transporte público alternativo. El caso más deslumbrante fue el de París, que en julio de 2007 lanzó su propuesta Velib, con 15.000 bicicletas de alquiler. Hubo tanto entusiasmo que, un mes después, la alcaldía registraba el primer millón de usuarios.

Desde entonces, la silueta tosca y desangelada de las 20.000 bicicletas color gris que circulan por la Ciudad Luz se ha incorporado en forma definitiva al paisaje citadino.

El éxito fulminante de Velib residió, sin duda, en su concepto supuestamente innovador: puesta a disposición en forma casi gratuita, mediante la utilización de una tarjeta (el abono, simbólico, cuesta un euro por día, cinco euros por siete días o 29 euros por año), y una disponibilidad omnipresente gracias a las 1450 estaciones informatizadas repartidas en toda la ciudad.

Actualmente, cada bicicleta es utilizada unas 10 veces por día, según cifras de las alcaldías de París, Lyon y Barcelona, que operan más o menos los mismos programas.

En Alemania y Austria los sistemas son diferentes. Los miembros reciben un SMS con un código que les permite destrabar las bicicletas de sus columnas electrónicas.

A pesar de las diferencias locales, todos esos programas pertenecen a la llamada "tercera generación", caracterizados por una sofisticada tecnología.

La primera generación nació en Copenhague, donde la alcaldía distribuía viejas bicicletas por la ciudad para que la gente las utilizara gratuitamente. Con la segunda generación, el público obtenía las bicicletas después de depositar monedas en un parquímetro.

Desde un punto de vista sociológico, estos sistemas responden perfectamente a las aspiraciones modernas: convertir la bicicleta en un transporte público, respetuoso del medio ambiente, barato y sano para los ciudadanos.

"La iniciativa provoca una imagen positiva -afirma la socióloga Judith Perker-. La de una ciudad ideal, dotada de medios de circulación limpios."

Pero si el furor es reciente, la idea tiene, en verdad, más de 30 años. Holanda, como otros países nórdicos, fue la gran pionera en materia de bicimanía.

Frente a la estación ferroviaria de Amsterdam, por ejemplo, hace años que existe un estacionamiento para ciclistas de varios pisos, que pone cantidad de bicicletas a disposición del turista, para que descubra, pedaleando, los encantos de la ciudad.

En 1998, la empresa británica Clear Channel lanzó el programa Vélo à la Carte, en Rennes. Ese fue el primer servicio de bicicletas informatizado del mundo. La tendencia se propagó por toda Europa como reguero de pólvora.

Y, aun cuando la alcaldía de París quiera presentar Velib como "la invención del siglo", la verdad es que hace años que las estaciones de bicicletas gratuitas existen en numerosas ciudades del continente: Citybike en Viena o Cyclocity en Bruselas, etcétera.

Bajos costos

Los bajos costos de inversión que requiere un servicio de esa naturaleza permitieron incluso a pequeñas ciudades de provincia como Gijón en España o Mulhouse en Francia equiparse de esos programas.

Por el precio de un ómnibus, las alcaldías obtienen una flota de bicicletas. De ese modo, también se ahorran millones de euros y los años de trámites que exige la construcción de una línea de metro.

También se han lanzado a la aventura Londres, que la semana pasada anunció la inminente instalación de 400 estaciones y 6000 bicicletas, Pamplona, Düsseldorf y un sinnúmero de ciudades italianas.

Con el tiempo, el éxito inesperado de las bicicletas compartidas fue dejando sin argumentos a los pájaros de mal agüero que vaticinaron, al principio, las peores catástrofes.

A aquellos que anunciaron una hecatombe de accidentes y muertes de ciclistas en las grandes ciudades, un reciente estudio realizado en Dinamarca les demostró que una persona que va a trabajar en bicicleta corre 35% menos de riesgo de morir que otra que utiliza cualquier otro medio de transporte.

Tampoco tuvieron razón quienes aseguraron que la gente moriría asfixiada por los gases carbónicos despedidos por los vehículos de motor.

Según las autoridades sanitarias de Lyon, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en 8000 toneladas anuales desde la aparición de las bicicletas.

Aquellos irreductibles que prefieren caminar deberían saber que, con relación a la marcha, la bicicleta es tres veces más eficaz y, naturalmente, entre tres y cuatro veces más rápida.


Fuente: La Nación | 24.NOV.08 | www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073586

11.17.2008

La Presidenta no quiere a los Glaciares. Vetó la Ley de Protección.


Artículo publicado por la Agencia OPI Santa Cruz (Organización Periodística Independiente) el 12/11 - 19:30 -

Tal vez por haber sido recibida y tratada como una santacruceña (aunque desde hace tiempo es bonaerense) o por pasar sus fines de semana de tranquilidad y reparador descanso en Calafate, rodeada de una de las reservas mundiales más grande de agua dulce como son los glaciares, hubieran sido suficientes argumentos para no contradecir a ambas cámaras. Pero a pesar de lo que piense la Asamblea Ambiental, Cristina Fernández prefirió los negocios a los hielos eternos.

La Asamblea Ambiental Ciudadana expresa que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley de protección de los glaciares y ambientes lindantes recientemente sancionada por ambas cámaras del Congreso. Dejando de esta manera sin una herramienta de protección legal imprescindible a una de las mayores fuentes de agua potable del mundo, donde la provincia de Santa Cruz es uno de las principales afectadas.

Así lo determinó con el Decreto 1837/08 publicado el 10/11/08 en el Boletín Oficial. Según los considerandos y con toda desfachatez, se privilegian los intereses de algunos grupos económicos por sobre cuestiones vitales cediendo vergonzosamente ante las presiones de los grandes capitales mineros, señalan los ambientalistas.

También aduce (el gobierno) que gobernadores de la zona cordillerana -sin especificar quiénes- se oponen porque “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.

El Senado aprobó la Ley el 22 de octubre pasado, que a su vez había sido aprobada por Diputados en el 2.007.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del senado realizó modificaciones que la cámara aprobó. Esta Comisión está presidida por el Senador Daniel Filmus y tiene como integrante al Senador por Santa Cruz Alfredo Martinez.

Habría que preguntarle a nuestro gobernador Peralta – dicen los asambleístas - si es uno de los que estuvo en contra de esta ley, tal como alude nuestra presidenta, o a los diputados y senadores de Santa Cruz (oficialistas y opositores) que la aprobaron y ahora ven que nuestras reservas de agua potable valen bastante poco.

El mensaje del Gobierno Nacional es claro: la minería es más importante que el agua y las mineras podrán usar el agua que necesiten, incluso aquella que se encuentre congelada y como reserva para cuando esta escasee.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz concluye con una reflexión “No importa la gente, no importan los pueblos y sus necesidades solo importan las necesidades de estas empresas transnacionales que además de robarnos el oro nos robarán la vida”.

OPI pone a disposición de sus lectores el proyecto presentado ante el Senado de la Nación “Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar” que ingresó al Congreso el 26 de noviembre de 2007 y que la presidenta acaba de desactivar con su veto (ver documento)

10.11.2008

:: Comunicado de El Grito Argentino


El Grito Argentino estaba organizando una marcha que partiría el 12 de octubre desde La Quiaca a Buenos Aires. ¿Por qué elegimos marchar contra el hambre en una fecha como esta? Por que el hambre no espera, Madres, chicos desnutridos, no esperan, se mueren ya. Si no nos ocupamos, nos hacemos cómplices de lo que está ocurriendo.

La idea de la marcha nació en el NOA, desde los que sufren y padecen hambre, pero igual continúan luchando por condiciones dignas de vida, junto al Padre Jesús Olmedo y toda la Prelatura de Humahuaca. Cansados de ser ignorados, de no tener trabajo, muchos de ellos hasta carecen de identidad, son indocumentados, pero igual siguen siendo seres humanos.

No era intención salir a pasear y mostrar miserias en el bazar de las vanidades; tampoco venían a clamar caridad a las autoridades institucionales. Tan solo venían para ayudarnos a reflexionar, a que nos diéramos cuenta que en una familia no se puede ser enteramente feliz si algunos de sus miembros están sufriendo. Y hoy, pasan hambre muchos Argentinos en todo el país.

¿Es nuestra sociedad conciente de que millones de argentinos están a la intemperie social y padecen mucha hambre?

¿Nos damos cuenta que el hambre de los excluidos del sistema, no es porque olvidaron tomar la merienda y llegarán a la hora de la cena con un gran vacío en el estómago, que no es el hambre de un día?

¿Pensamos que el hambre crónico se termina transformando en desnutrición y más tarde en muerte?

¿Los argentinos hemos perdido una de nuestras mejores condiciones, la solidaridad con nuestros hermanos?

No lo creo. Pero sí creo que, los que comemos, estamos distraídos por alcanzar triunfos individuales, legítimos quizás, pero que no deben ocultarnos los verdaderos valores y objetivos de la vida.

¿De qué sirve vivir confortablemente si para salir de nuestra casa nos vemos obligados a tropezar con pobres y hambrientos?. ¿Hasta cuándo podemos ignorar la realidad que golpea nuestra conciencia?

En otras oportunidades históricas no hemos estado atentos ante la realidad, “total yo no me meto y no tengo nada que ver”, pensábamos. Cuando nos cayó encima, ya era tarde. Entonces recurrimos a diversos justificativos comunes, tomados del decálogo del buen ciudadano. Pero seamos sinceros: no alcanza. Puede que los argentinos estemos cansados de ver pobres en las ciudades, pero mucho más cansados están los pobres de serlo.

Desde nuestra organización Grito de los Excluidos, nacida hace una década de la Pastoral de los Migrantes, en Brasil, y extendida por toda América, junto con otras organizaciones, pretendíamos con esta marcha llegar desde el límite con Bolivia al norte, hasta la capital de todos los Argentinos. Caminaríamos hasta la capital jujeña, para luego alcanzar la vidriera de la República en micros. Extrañamente las promesas de ayuda nunca se concretaron. El transporte y la comida para los días de marcha no están. Los colegios que alimentarían a los caminantes, dicen que ya no les alcanza ni para darle de comer a sus alumnos.

La marcha, ante tantos inconvenientes debió ser reorganizada. Ahora partirá caminando el 17 de octubre, desde La Quiaca hasta Abra Pampa, a donde se llegará dos días más tarde. Luego del traslado por sus propios medios, como se pueda, sin depender de nadie, hasta San Salvador de Jujuy, varios miles de personas marcharán por calles y avenidas de esa ciudad, para concluir en un acto, donde reclamarán a las autoridades, en defensa de sus derechos, junto a los sacerdotes que como siempre están con los que sufren.

El hambre es un problema estructural en la Argentina actual. Es responsabilidad de las autoridades encontrar los caminos para solucionarlo, como lo será de los futuros gobiernos, si quienes ocupan las funciones públicas no saben, no pueden o no quieren terminar con el hambre. Pero también lo fue de los gobiernos anteriores sin distinción ideológica ni de origen. En las últimas décadas, tanto en dictaduras como en democracia, el hambre creció en nuestra patria, a pesar de producir alimentos que permitirían alimentar diez veces a nuestra población. Sin embargo parece que preferimos hacerlo con los cerdos y las aves de Asia y Europa, antes que con los hombres y mujeres de nuestra tierra.

Las instituciones públicas y privadas reaccionarán y ejecutarán políticas activas para erradicar esta pandemia, cuando la SOCIEDAD TODA se dé cuenta que el HAMBRE DUELE, DESTRUYE y MATA, y que de ese genocidio somos todos responsables. Aún admitiendo que el actual fuera el mejor gobierno en décadas, como muchos pueden sostener, ante el drama del hambre esto no alcanza.

Esos pobres con hambre que según parece, a muchos hubiera incomodado verlos por Buenos Aires, no venían a cortar calles, venían para abrirnos los ojos y salvarnos de ser corresponsables de un lento genocidio. Antes de volver pensaban participar de una Celebración en La Catedral Metropolitana, para pedirle a Dios que la sociedad los escuche. A lo mejor, esto también a algunos les resultó molestó.

 

Argentina, Octubre del 2008.


Dr. Carlos Juliá

carlosjulia@elgritoargentino.com.ar



Visitá www.elgritoargentino.com.ar 

8.04.2008

Pedido Urgente

Me pidieron que realice difusión de la siguiente información:
Se necesita encontrar 3 familias donde se padezca la enfermedad FOP (fibrodisplasia osificante progresiva )

Urgente: el único esfuerzo es que lo reenvíes a otros compañeros, hoy por Maria Claudia y mañana por ti. Esto es muy importante, ayuden: por favor, no lo borres sin abrirlo y retransmítelo a tus contactos. Tal vez podamos ayudar a esta niña; sólo necesitas reenviarlo a la mayor cantidad de gente que puedas (manda sólo el texto para que no se haga un mensaje enorme de direcciones entre las cuales se pierde el mensaje importante), no necesitas copiar nombres de contactos ni mandar dinero ni datos a alguna compañía. Sólo reenvía. Se necesita encontrar 3 familias donde se padezca este mal. No es cuestión de dinero. Contribuyamos a encontrar más enfermos con este mal, retransmitiendo este mensaje. Es un caso real y es una niña que padece una rara enfermedad: FOP (fibrodisplasia osificante progresiva). Esta enfermedad no tiene cura y la idea es saber más sobre ella (nacen huesos en cualquier zona del cuerpo: músculos, tendones, etc. Y estos no son operables pues en al cicatriz crece uno mas fuerte).

Solo se pide divulgar este mensaje entre todos sus contactos porque falta ubicar a 3 familias para ubicar el gen exacto y así estudiarlo y hallar remedio a estas criaturas que tanto sufren, ya que los llegan a incapacitar y encajonar, ya que su cuerpo se va convirtiendo en huesos.

MARÍA CLAUDIA actualmente es oxigeno dependiente y su caja toráxica no se desarrolla pero su órganos si, eso hace que el espacio sea cada vez más pequeño y no le permite respirar. La semana pasada salió en un reportaje en canal 5 donde la han visto varios países) les adjunto el mensaje que envió MARÍA CLAUDIA.

Mensaje del angelito: Hola soy MARIA CLAUDIA: no mires mis ojos, mira mi corazón, que te dice que necesito mucho de vos; tengo una enfermedad que sus iniciales son FOP. Necesito encontrar tres familias que tengan esta enfermedad, para que se complete una cadena de 10 familias y puedan encontrar los genes que> originan esta enfermedad y poder encontrar solución a esto. No te aburras en leer estas líneas, si podes ayúdame, yo tal vez no te pueda conocer nunca, pero DIOS que es grande y divino te bendecirá. Con cariño, MARIA SHIRLY C. GUZZO CLAUDIA. (0261) 428 6764 MENDOZA-ARGENTINA


Dra. Nora Martínez
Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, CIDCA
(CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Calle 47 y 116, La Plata (1900) - Argentina
Tel./Fax: 54-221-4249287/4254853/4890741

7.25.2008

¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz? por Leonardo Boff

No podemos dejar de preguntar: ¿cómo ser feliz en un mundo infeliz? Más de la mitad de la población mundial está sufriendo, viviendo por debajo del nivel de la pobreza. Hay terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones y sequías.

En Brasil 5 mil familias, solamente, detentan el 46% de la riqueza nacional. En el mundo, 1125 multimillonarios individuales poseen una riqueza igual o superior a la riqueza del conjunto de países donde vive el 59% de la humanidad. El calentamiento planetario despertó el fantasma de graves amenazas contra la estabilidad del planeta y el futuro de la humanidad. Ante este cuadro, ¿es posible ser feliz? Sólo podemos ser felices junto con los otros...

Es importante reconocer que estas contradicciones no invalidan la búsqueda de la felicidad. La búsqueda es permanente, aunque sus resultados sean exiguo. Ello nos obliga a hacer un discurso crítico y no ingenuo sobre las oportunidades de felicidad posible.

En la reflexión anterior sobre este mismo tema, enfatizamos el hecho de que la felicidad sostenible es solamente la que nace del carácter relacional del ser humano. Y seguidamente, la que aprende a buscar la justa medida en las contradicciones de la condición humana. Feliz es quien consigue aceptar la vida tal como es, escribiendo derecho sobre renglones torcidos.

Profundizando la cuestión, podemos ahora reflexionar sobre lo que significa ser feliz y estar feliz. Pedro Demo, en mi opinión una de las mejores cabezas de la inteligencia brasileña, fue quien mejor estudió entre nosotros la Dialéctica de la Felicidad (3 tomos, 2001). Él distingue dos tiempos de la felicidad, y lo acompañamos en eso: el tiempo vertical y el tiempo horizontal. El vertical es el momento intenso, extático y profundamente realizador: el primer encuentro amoroso, haber pasado en un concurso de oposición difícil, el nacimiento del primer hijo. La persona está feliz. Es un momento impactante, muy realizador, pero pasajero.

El horizontal es el que se extiende por el día a día, como la rutina con sus limitaciones. Manejar sabiamente los límites, saber negociar con las contradicciones, sacar lo mejor de cada situación: eso hace a la persona ser feliz.

Tal vez el matrimonio nos sirva de ilustración. Todo empieza con el enamoramiento, la pasión y la idealización del amor eterno, lo que lleva a querer vivir juntos. Es la experiencia de estar feliz. Pero, con el pasar del tiempo, el amor intenso cede el paso a la rutina y a la reproducción de un mismo tipo de relaciones con su desgaste natural. Ante esta situación, normal en una relación a dos, hay que aprender a dialogar, a tolerar, a renunciar y a cultivar la ternura sin la cual el amor se extenúa hasta convertirse en indiferencia. Aquí es donde la persona puede ser feliz o infeliz.

Para ser feliz a lo largo del tiempo se necesita invención y sabiduría práctica. Invención es la capacidad de romper la rutina: visitar a un amigo, ir al teatro, inventar un programa. Sabiduría práctica es saber desproblematizar las cuestiones, aceptar los límites con levedad, saber rimar dolor con amor. Si no se hace eso, se es infeliz toda la vida.

Estar feliz es un momento. Ser feliz es un estado prolongado. Éste se prolonga porque es siempre recreado y alimentado. Alguien puede estar feliz siendo infeliz, es decir, tiene un momento intenso de felicidad (momento) como el reencuentro con un hermano que escapó de la muerte, igual que puede ser feliz (estado) sin estar feliz (momento), es decir, sin que le suceda algo arrebatador.

La felicidad participa de nuestra incompletez. Nunca es plena y completa. Hago mía la brillante metáfora de Pedro Demo: «la felicidad participa de la lógica de la flor: no hay cómo separar su belleza de su fragilidad y de su ajamiento».

Leonardo Boff

7.17.2008

HISTÓRICO

4.35 AM. Cobos, luego del empate en 36 votos, definió en el Senado con su voto negativo a la Res.125.

No había perdido las esperanzas hasta último momento, debatía con algunos de ustedes, con amigos y con mi mujer; le tenía realmente fe a Cobos, quien tuvo -y aprovechó- una oportunidad única de formar parte importante de la historia argentina.
Visiblemente cansado y emocionado, a punto de ser superado por la situación, SE LA JUGÓ, como algunos esperábamos/deseábamos.
Debo reconocer que, luego del dramático desenlace, festejé con mucha alegría y con la esperanza de un país distinto, fortalecido institucional y democráticamente, a pesar de que muchos piensen que se viene lo contrario.
Mi más humilde respeto para Julio Cobos.
Luis
17/07/08
5:31 AM

.: La verdad sobre "Basura Cero"




6.24.2008

Sumate a la colecta

Junto a un grupo de voluntarios amigos estamos organizando una colecta de ropa para niños en situación de calle.

En conjunto a comprometidos trabajadores sociales, colaboramos, jugamos y asistimos a una población de alrededor de 15 chicos de entre 8 y 16 años, en distintas zonas de la ciudad: Pompeya, Retiro y, personalmente, Caballito -proximidades de la est. Caballito del Sarmiento-.
Por tal motivo, les solicito a quien desee y pueda donar ropa de chicos, adolescentes y adultos se comunique conmigo.

¿Qué hace falta? Remeras, buzos y pantalones de jogging -en lo posible, ya que es lo que usan, piden y le gusta-, camperas, medias, zapatillas, frazadas y todo lo que se imaginen que le puede hacer falta a niños que viven hacinados bajo el andén de una estación de tren; ni hablar del frío que está haciendo y encima se viene el invierno, durísimo.

Quien tenga dudas o quiera conocer algo más sobre la movida, sobre los chicos y el trabajo que realizamos comuníquese conmigo por favor.

Contacto: borjalopezluis@gmail.com

MUCHAS GRACIAS.

Luis

¡Diputados aprobó la ley que prohibe las lámparas incandescentes!

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de junio la ley que pondrá fin a la comercialización de lámparas incandescentes en nuestro país.

Este proyecto de ley nació de una propuesta de Greenpeace que fue tomada y enviada al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que a partir del 1 de enero de 2011 se prohibirá “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”. Además dispone mecanismos para que las empresas del sector puedan contar con facilidades al momento de importar insumos para la producción de las lámparas de bajo consumo.

En la Argentina más del 80% de la energía que producimos proviene de la quema de gas, carbón y petróleo. Su combustión genera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera. Y el CO2 es el principal responsable del calentamiento global y el cambio climático. Es decir, menos energía consumida es igual a menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta ley es un primer paso fundamental hacia una política concreta de Eficiencia Energética que nuestro país debe adoptar con urgencia. Por eso necesitamos seguir contando con el apoyo de todos para continuar impulsando este proyecto y lograr que sea aprobado también por el Senado Nacional.

6.23.2008

Para reflexionar

Sólo quería compartir contigo una frase muy linda para reflexionar, con la que me encontré el otro día, la cual, además de llegarme profundamente, creo que define, sabiamente, una posible solución a la ceguera de las sociedades y a la crueldad desmedida que ha alcanzado el capitalismo.

"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes" Mahatma Gandhi

Modelos de los niños

Tomemos conciencia de que somos modelos a seguir para los más chicos.

Por favor, hagámonos cargo de tal responsabilidad y actuemos en consecuencia.

Les dejo un video alusivo al tema:

Cuba plantó unos 137 millones de árboles en 2007

Cuba sembró unos 137 millones de árboles en 2007 como parte de la campaña internacional "Plantemos para el planeta", que respalda la Organización de Naciones Unidas, con vista a combatir la erosión de los suelos, informó este viernes una experta de esa organización.

La especialista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Azalia Arias, citada por el diario Juventud Rebelde, precisó que el año pasado se sembraron en total 136.685.511 árboles en el marco de la campaña mundial, que en la isla se denomina "Planta tu árbol".

"La plena disposición de los cubanos ante esta tarea muestra el interés que el pueblo y el Estado confieren a la protección de los ecosistemas naturales", dijo Arias, en víspera del "Día Mundial del Arbol y el trabajador forestal", que se celebrará en todo el país con actividades de corte ambiental para niños y jóvenes.

Según datos oficiales, Cuba mantiene un crecimiento sostenido de sus áreas boscosas, que ocupan el 24,9% de sus 109.886 km2 de territorio.

AFP - 21.6.2008 16:06

5.08.2008

.: Momento de Reflexión

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.

Sigue, aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡Pero nunca te detengas!!!

(Madre Teresa de Calcuta)

5.07.2008

¿Sabés qué es la ATAXIA?

La ataxia es un síntoma presente en más de 300 enfermedades, con características particulares cada una y de distintos orígenes también -puede ser hereditaria, genética, vírica- pero todas ellas conllevan, como rasgo más notorio, la ataxia, que es una incoordinación general de los movimientos -principalmente visible en la marcha tambaleante-.
En muchos casos está acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Disminución auditiva
- Disminución visual
- Cardiopatías
- Escoliosis
- Dificultades respiratorias

Si conocés a alguien con estos síntomas hacele saber que no está solo. Podrá encontrar mucha información y amigos en: http://www.atar.org.ar/ / ataxias@atar.org.ar

¿Cómo ayudar?
Tu aporte, puede ayudar en la realización de diversas campañas para llevar adelante el funcionamiento de ATAR.

Cualquier tipo de ayuda, voluntariado, donaciones, etc., serán bienvenidas.

Si tenés posibilidades de realizar un aporte económico, podés hacerlo por depósito bancario o transferencia a:

Asociación Civil de Ataxias de Argentina
CUIT: 30-70914470-3
Banco Nación: Sucursal 0084
Cuenta Corriente Nº 6202907081
CBU: 01100624-40006202907080


Quienes hacen ATAR están esperando tu contacto.
Muchísimas Gracias.

5.06.2008

Tren Bala: Conocé a los socios de los K

Wall Street Journal: Francesa Alstom es investigada por sobornos


NUEVA YORK, mayo 6 (Reuters) - Autoridades suizas y francesas investigan si la francesa Alstom pagó "cientos de millones de dólares" en sobornos para ganar contratos en Asia y Sudamérica entre 1995 y el 2003, reportó el martes el Wall Street Journal, citando personas involucradas en el asunto.

La semana pasada, oficiales de las polícias suiza y brasileña se reunieron para hablar de pagos por un total de 6,8 millones de dólares que, sospechan, ejecutivos de Alstom hicieron para ganar el contrato por 45 millones de dólares para la ampliación del subterráneo de Sao Paulo, dice el reporte citando personas que supieron del encuentro.

En París, un portavoz de Alstom (ALSO.PA: Cotización), un grupo francés de ingeniería especializado en transporte y energía, dijo que no tenía comentarios respecto al reporte.
El reporte dice que las autoridades también estaban investigando sobre unos 200 millones de dólares de supuestos pagos que Alstom hizo en conexión con un proyecto hidroeléctrico en Brasil y en proyectos en Venezuela, Singapur e Indonesia.
Pagos conectados con esos proyectos fueron observados en documentos de Alstom que obtuvieron los investigadores, dice el Journal, agregando que ha revisado esos documentos.

El reporte del Journal señala que la investigación actual comenzó en el 2004 y que las autoridades suizas han pedido formalmente ayuda a investigadores franceses y brasileños.

4.10.2008

"Dibujar" o "Blanquear" el IPC, el gran dilema K

Manipular los números del INDEC sería seguir cometiendo un grave error ya que, además de la falta de crebilidad que lleva en la espalda el cuestionado instituto, sería una muestra más de falta de transparencia desde el gobierno y su credibilidad, ya en baja, se vería directamente afectada.
Cómo seguir "dibujando" el Índice de Precios al Consumidor, cuando quienes consumimos a diario encontramos en la realidad el punto máximo de inflación de los últimos años y nuestra "sensación térmica" advierte una elevada disminución de nuestro poder de compra, al tiempo que las principales consultoras privadas coinciden en pronosticar un 3,5%/4,0% de inflación en Marzo -que ya venía en alza en el mes, el lockout agrario y desabastecimiento sólo sumarían 1 punto- y entre un 25%/30% de inflación anualizada.

Tomando el otro camino, el del "blanqueamiento", estaríamos frente a una clara jugada oportunista del gobierno, el cual intentaría asociar el elevado aumento de precios sólo a los 21 días de lockout de las entidades agrarias -aún cuando éste representaría sólo un 1%-.
Además de culpar al campo, le dejaría al gobierno la puerta abierta para comenzar a "ajustar" el IPC, de una vez o de a poco, a la realidad.
Pero blanquear, significaría también hacer frente a los bonos emitidos.

Gran dilema.
Luis A. Borja López

4.07.2008

Actualidad Nacional | Columnas recomendadas

Director del diario Crítica de la Argentina

El uso de las Madres
Por Jorge Fontevecchia
Director del diario Perfil

Doble moral presidencial
Por Nelson Castro
Columnista del diario Perfil

4.03.2008

¿Qué nos dejó el conflicto?

Pasaron 3 semanas de conflicto, las familias y entidades del campo suspendieron el paro por 30 días, comenzando un período de tregua que se aventura como punto de partida para la solución actual de este conflicto que mantuvo en vilo al país durante 21 días.

En medio del conflicto llegó a mí una frase interesante que quería compartir: "En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes"-Jean de la Bruyere, 1645-1696, escritor francés-.

Me pregunto, ¿qué nos dejó este conflicto? Quiero creer que el conflicto, la crisis, supone un cambio, generalmente constructivo y positivo, permite resurgir renovado. Un filósofo español dijo alguna vez que en la vida hay que morir varias veces para después renacer. Y que las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra. Amén.

Me mantuve atento a todo lo que iba sucediendo, me comprometí mucho con el tema y me informé como pocas veces, casi al punto de la saturación. Debo reconocer que con los años, después de varias idas y venidas, aprendí a querer a mí país.

Al pasar de los días transitaron por mí varios sentimientos como la preocupación, la indignación, la bronca, la ignorancia ante algunos temas, el posterior aprendizaje, la impotencia, la esperanza, la desilusión, la ansiedad, el compromiso, la necesidad de expresarme y debatir, el miedo y las ganas de sumar -entre tantos otros sentimientos-.

Pude confirmar que la soberbia, la arrogancia y la prepotencia no nos conducen hacia ningún lado, en vez de unirnos nos distancia; y que el afán y abuso de poder no son buenos aliados de los gobiernos y se sufren más en democracia.

Fueron días agitados, muchos de nuestros intelectuales y referentes -analistas, periodistas, sociólogos, politicólogos, economistas, filósofos- se comprometieron y se animaron a opinar, a compartir su visión del conflicto, a explicarnos cómo son las cosas, cada uno desde su lugar y sumando al interés general. Me quedo con éstos -más allá de las discrepancias alguno de ellos- y no con quienes se mantuvieron callados, como ajenos al conflicto; no se animaron a opinar y, si lo hicieron, fueron portavoces de intereses ajenos, faltos de autoridad moral y convicción personal. Una realidad muy triste, penosa.

En fin, hubo una vasta actividad intelectual y debate. Personalmente, me parece de lo más positivo; considero que sumó y espero que sea un ejercicio que practiquemos más a menudo.

Veremos qué nos depara el futuro. Quiero creer que este conflicto que vivimos nos enseñó que sin visión a mediano y largo plazo, sin planificación y sin un rumbo, sin un modelo claro de país y objetivos compartidos, sin transparencia, enfoque y sinergia, no vamos hacia ningún lado. La realidad nos demostró que hay un camino que no debemos transitar porque seguiremos peleándonos ciegamente entre nosotros, dividiéndonos e involucionando; pero también nos dejó vislumbrar que estamos ante una nueva y especial oportunidad para crecer y salir adelante juntos. Espero que así sea.

Pueden decir que soy un soñador, pero creo no ser el único.
.

4.01.2008

La Hija de la Pavota, por Fernando "Pino" Solanas

29/03/08

El conflicto desatado con las retenciones a la renta agraria, está dejando de lado a uno de los principales protagonistas de la crisis: el sector exportador y las multinacionales del cereal. Los Dreyfus, Bunge & Born, A.D.M, el grupo Cargill-Monsanto y otros, son los que mandan, fijan el precio y se apropian sin necesidad de una millonaria renta que ha llegado hasta un tercio del total. La Argentina es la hija de la pavota: de los cinco grandes países exportadores de granos, EE.UU. y la Comunidad Económica Europea subsidian la exportación cerealera e intervienen en apoyo de sus productores; los otros dos países -Australia y Canadá- mantienen el monopolio estatal sobre el comercio exterior a través de mecanismos similares a nuestra antigua Junta Nacional de Granos.

La crisis actual debe servir para replantear el conjunto del problema. ¿Cuál es la razón para ceder la renta y una política soberana e integral de sostén agrícola? No sólo para los productores de soja: ¿puede aceptarse que el productor de manzana o yerba mate reciba sólo el 10% del precio de venta? El desastre económico y social que significó la desaparición del 40% de los productores rurales que teníamos en los años setenta no puede aceptarse como irreversible. El otro tema grave que no puede soslayarse y parece ser el más temido, es la reforma agraria. De casi 500.000 productores pasamos a 300.000. Esas propiedades quedaron en manos de los bancos, grupos concentrados, terratenientes y sociedades anónimas. Hoy la mitad de la tierra pertenece a menos de 7000 propietarios y 40 millones de hectáreas pasaron a ser propiedad de extranjeros, incluso en áreas de frontera.

La expansión de la producción sojera está arrasando con la fertilidad de nuestras pampas, el bosque nativo y las tierras de los pueblos originarios contrariando la Constitución Nacional. La soja forrajera alcanza la mitad de la producción de cereales y el área sembrada llega hoy a los 35 millones de hectáreas, casi el 10% de la superficie total del país. Con certeza, el ingeniero Alberto Lapolla dice: "La sojización desenfrenada de la nación lejos de ser un hecho saludable, constituye un verdadero problema en expansión para la economía nacional y la protección de nuestro ecosistema agrícola, así como también para la vida misma de nuestros habitantes... Mientras los EEUU están tomando medidas para reducir la superficie sembrada con soja transgénica, pagando sobreprecios y más subsidios por la soja común, la Argentina sigue expandiendo la frontera sojera sin límite ni precaución alguna. "

Por la peligrosa tendencia al monocultivo sojero –el pasto-soja- nos estamos transformando de productores de alimentos en proveedores de forrajes para el mercado mundial. Desde Menem, hemos abandonando nuestra soberanía alimentaria, junto a la pérdida de los recursos minerales e hidrocarburíferos. El gobierno de los Kirchner ha profundizado el modelo agro-minero exportador: entregó el dominio total de los yacimientos a las provincias y éstas se lanzaron a prolongar -diez años antes de lo que marca la ley- las concesiones de Menem hasta el 2047. Santa Cruz ratificó hace dos semanas la prórroga del principal yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, hasta su extinción definitiva. ¿Cuándo será el día en que la ciudadanía ocupe las plazas, bloquee las rutas y los puertos para impedir que se lleven nuestro petróleo y minería? Los hermanos bolivianos dieron el ejemplo, cuando en octubre del 2003 rebelándose contra el envío de gas a EEUU.

La política de retenciones es justa y la han utilizado todas las naciones para desarrollarse. Pero debe distinguirse a los pequeños e indefensos productores, de los grandes y la Sociedad Rural. No se pueden meter a todos en la misma bolsa ni ocuparse sólo de las explotaciones de la pampa húmeda, mientras se abandona al conjunto de los demás cultivos agrícolas y frutícolas del país. El conflicto agrario no se soluciona con posiciones de fuerza o soberbia, ni mezclando la protesta de los pequeños chacareros con los poderosos que terminan exigiendo la anulación de las retenciones. El gobierno puede destrabar el conflicto cambiando el sistema propuesto por retenciones segmentadas que no graven de igual forma al chico que al grande: el 4% de los productores -sólo 2817- concentran el 60% del cultivo de soja. El 96% restante -71.898 productores- producen el 40%. Los enemigos de la renta agraria siguen siendo las multinacionales del cereal y la oligarquía terrateniente. Sólo con la puesta en marcha de una Junta Nacional de Granos y Carnes y un plan de desarrollo agropecuario que incluya la recolonización y el repoblamiento rural, podremos recuperar el conjunto de la renta y dejar de ser los hijos de la pavota.

nota: Solanas es Ex candidato presidencial de Proyecto Sur en las últimas elecciones. Político y cineasta

3.29.2008

Recordatorio: La Hora del Planeta



.: Hoy, sábado 29 de Marzo de 2008 :.

de 20 a 21 hs.


APAGUEMOS LAS LUCES POR LA TIERRA,
SUMÁ TU GRANITO DE ARENA Y
DIGÁMOSLE NO AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

El 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático.
Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sidney, Australia, en Marzo de 2007?

- Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
- Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 carros de circulación.
- El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

- Inscríbete en EarthHour.org/sign
- Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
- Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
- Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
- Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático. Para información en español, ver los documentos anexos, al final de esta página

___________________

Post original: http://hagamosalgo-ya.blogspot.com/2008/03/apagn-internacional-de-protesta-contra_14.html


3.27.2008

Caos e indignación en el granero del mundo

Era previsible que todo explotara ante tanto silencio y -a mi juicio- soberbia y provocación.
Estuve/estoy escuchando y leyendo la mayor parte de los medios, hasta el punto de la saturación; se está diciendo cada cosa ! Por favor! como suele pasar, estas revueltas despiertan hasta a los muertos. Hay que escuchar cada declaración!

Considero que definitivamente hay que negociar, sin diálogo no hay solución, como en toda negociación hay que ceder. Las claves en la teoría de la negociación dicen que primero hay que ponerse en el lugar del otro para tener otra visión de las cosas y saber qué podés ofrecerle y que puede ceder el otro, luego hay que estar dispuesto a negociar, a no quedarse uno en su posición ciegamente...no sé están haciendo ninguna de estas cosas.
Creo que el gobierno cometió un grave error, no sólo por el tono provocador y autoritario con el que rompió el silencio de días, sino por no ser transparentes y blanquear al pueblo cómo se toman este tipo de medidas, dónde van los fondos realmente, números, cifras, realidades. Para colmo, los muchachos de siempre, patoteando por las calles con la venia de los K, lamentable, indignante.

Volviendo al tema retenciones, pienso que están utilizando mal un instrumento muy útil -y que considero vital para una real redistribución-. El problema es la improvisación, aplicar retenciones indiscriminadamente, sin análisis, sin previsión, ni diálogo con cada una de las partes -sólo con quienes les conviene-; no existe planificación ni aplicación/control/retroalimentación.
Algo que me parece muy importante es el tema del valor agregado; una de las cosas que primero me llamó la atención el martes fue ver cómo la movilización se originaba en los commodities, no evolucionamos ni un poco, por lo menos no a paso firme; pero los problemas que esto ocasionará sólo serán visibles a mediano y largo plazo, cuando ya no haya solución cortoplacista, como les suele gustar a la mayoría de los argentinos -no me incluyo-. Las tierras serán entonces inservibles, no va a existir ganado, nada que sembrar, nada por cosechar y, no existiendo un proyecto de país -más que ser un agroexportador-, no vamos a saber qué hacer y hacia dónde ir.

Prefiero el progreso lento, pero planificado y consolidado. Pero parece que hay que correr, estamos apurados, desesperados para ir quién sabe dónde. Es necesario ser transparentes.

Ante tal situación, siento que pensar en forma clara, planificando, teniendo en cuenta a todos los actores, los costos asociados a cada decisión, dialogando, haciendo participar al pueblo me convierte sólo en un idealista.
Es un tema complejo, que merece amplio debate, diálogo y soluciones específicas para cada uno de los actores involucrados directa e indirectamente.
____________
Algunas notas alusivas que me parecieron interesantes:
> “Las retenciones no son el problema”, por Claudio Lozano
> Pino Solanas: “Hay que volver a hablar de Reforma Agraria y nacionalización del comercio exterior”
http://proyectosurmoreno.blogspot.com/2008/03/pino-solanas-hay-que-volver-hablar-de.html
> El verdadero mensaje de las cacerolas, por Joaquín Morales Solá
> Soberbia, por Jorge Lanata
> El juego de los errores, por Martín Caparrós

3.25.2008

Campaña Internacional por el Cambio Climático

Querido Amigo,

El cambio climático es un asunto urgente que requiere soluciones inmediatas. Es por esto que me he unido con Al Gore y otros alrededor del mundo, que quieren detener el calentamiento global.


Estamos muy cerca de llegar a ser 1.000.000 y te pido que te unas a nosotros. Por favor hacé click aquí hoy para ser parte de la solución al calentamiento global: ttp://wecansolveit.org/onemillion

Para que los líderes de los negocios y gobiernos conviertan en prioridad el hecho de detener el cambio climático, necesitamos enviar un mensaje en voz alta de que queremos acción ahora. Es por esto que te pido que te involucres hoy mismo.

Juntos, podemos detener el cambio climático.

_____________________________________

Dear Friend,

Global warming is a problem of unprecedented magnitude and that's why we've launched the largest mobilization campaign ever. Actions by individuals like you will be the driving force behind this campaign and our ultimate victory. We're going to succeed, but I need your help today.

More than 825,000 people have already joined us, but if leaders in business and government are going to make stopping climate change a priority, we need you to urge your friends to get involved today:

http://wecansolveit.org/inviteyourfriends

We need to grow to 1,000,000 members by April so we can send a loud message that we want action now. That is why I need you to
forward the email below to all of your friends right now and ask them to add their voices.

Thank you,
Al Gore

3.18.2008

DESARROLLO INSOSTENIBLE: Proyecto "Tren Bala"

El tren de alta velocidad anunciado por el Gobierno se materializaría para el año 2010.
El plan prevé la conexión de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Recientemente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Julio De Vido-, adelantó que la próxima licitación de este tipo será para las obras del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Resuena el eco de las protestas europeas por problemas de contaminación atmosférica y sonora, fragmentación y aislamiento territorial, de un servicio que fue pensado para pocos y que, además, demanda enormes cantidades de energía, algo que -en estos pagos- no sólo no sobra, sino que escasea y cada vez cuesta más caro -en el sentido más amplio posible-.


Promesas y contradicciones en un país donde hasta hace poco seguíamos con "apagones" y cada uno desde su lugar sigue realizando su esfuerzo para sumar al ahorro energético; de un país donde todavía no se puede -ni se quiere- planificar ni administrar de forma seria y responsable colectivos, trenes convencionales y subtes, con “servicios” que atentan contra la salud y dignidad de quienes somos usuarios -y encima son subvencionados- pero que, en el afán de dejar un sello de gobierno -bajo un esnobismo banal- se priorizan los intereses políticos/económicos por sobre los intereses de la sociedad.

Como si fuera poco, el proyecto costará el triple de lo que se licitó desde la Secretaría de Transporte -a cargo del cuestionado Ricardo Jaime-. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero en la Ley de Presupuesto se reconoce que se gastarán más de 3.600 millones.

Algunos puntos clave que hay que conocer:
> En 1981, Francia implementó el primer TGV, un tipo de tren de alta velocidad que puede superar los 320 kilómetros por hora. Este servicio de alta velocidad se convirtió en una alternativa para el sobrecargado sistema ferroviario convencional y para la saturación del espacio aéreo. Pero con los años mostró sus desventajas: altos costos, impactos ambientales y grandes demandas de energía. Las primeras protestas francesas se produjeron en mayo de 1990.

> Existen antecedentes históricos de protestas en Francia e Italia desde hace décadas y, desde hace unos cinco años, en España por este tipo de proyectos.

> Los principales perjuicios ambientales y socioeconómicos son: suelos roturados, altas demandas de energía eléctrica, concentración de las comunicaciones para pocos, aves muertas. Todo a costa de inversiones millonarias y de cuestionamientos sobre la racionalidad del proyecto que los gobiernos instalan como un emblema de desarrollo.

> Según las experiencias europeas, la expansión de la red de alta velocidad provoca que se disminuya la inversión en el resto de modelos ferroviarios, que son los que más utilizan los ciudadanos. Esto condena a la población al uso de la carretera, con el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la alta siniestralidad que conlleva.

> Estos proyectos sólo responden a intereses comerciales, no soluciona las necesidades de la población e hipoteca el futuro de la ganadería, la agricultura y el turismo rural por donde pasa la línea. Perpetúa un modelo energético centralizado, totalmente obsoleto, ineficiente y destructor del medio ambiente.

> Un proyecto similar en el País Vasco da que hablar. El sistema de alta velocidad, conocido como la “Y vasca” y cuya inauguración está prevista para 2010, pretende conectar las tres capitales de esa comunidad autónoma (San Sebastián, Vitoria y Bilbao) entre ellas, con el resto del Estado y con Europa. Públicamente, el proyecto se presentó como un instrumento que impulsará la economía vasca, que solucionará los problemas de transporte y que ayudará a lograr una mayor cohesión territorial. Sin embargo, la oposición ciudadana ha sido constante. El trazado del TAV en el País Vasco –cuyo costo se calcula en torno de los 6.000 millones de euros– supera los 440 kilómetros e implica, entre otros efectos, la extracción de 33 millones de metros cúbicos de tierra, la construcción de 121 túneles y 113 viaductos, la ocupación directa de más de 2.500 hectáreas y la emisión de 1.375.370 toneladas de dióxido de carbono.

> Los ecologistas señalan puntualmente el caso del tren AVE que circula entre Madrid y Sevilla a una velocidad máxima de 300 km/h –la media es de 209 km/h–, con una potencia de 8.800 kw. “Este tren consume tanta electricidad, medida en kilovatios/hora, como una ciudad de 25.000 habitantes”.

> Para circular a 350 km/h -la velocidad prevista para las nuevas líneas en construcción-“los trenes tendrán que tener una potencia superior a los 12.000 Kw, lo que llevará a un consumo de energía semejante al de una ciudad de 50.000 habitantes, ya que la potencia necesaria para incrementar la velocidad de los trenes aumenta de forma equivalente al aumento de la velocidad elevado al cubo”.

> La sola necesidad de incrementar la velocidad de los trenes durante su marcha implica un enorme consumo de energía. Como se sabe, a mayor consumo de energía, mayor emisión de gases de efecto invernadero, particularmente cuando la electricidad proviene de centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

> Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de infraestructuras las pagaremos todos, pero luego sólo algunos “privilegiados” podrán utilizar estos servicios de alta velocidad.

> En el caso español, las protestas de las organizaciones sociales contra los trenes de alta velocidad provienen tanto de sectores urbanos como rurales. En el primer caso la llegada del tren bala implica obras traumáticas en los tejidos urbanos, vibraciones y un altísimo nivel de ruido similar al de un avión. En las zonas rurales las consecuencias indeseadas tienen que ver con la agresión a la fauna, la alteración de cursos del agua, la construcción de túneles en áreas montañosas y enormes movimientos de tierra, daños y fracturación en áreas de cultivo.

Creo que es hora de que nos hagamos escuchar.
Por favor, ¡Hagamos algo Ya!

___________________

Notas del blog del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) Regional Rosario:

- Bala perdida
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/01/bala-perdida.html

- Raúl Scalabrini Ortiz, los ferrocarriles y el "tren bala"
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/03/ral-scalabrini-ortiz-los-ferrocarriles.html

___________________

Negocio redondo: Dado el conflicto actual en el sector agropecuario y, haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el 11 de marzo pasado el jefe del Palacio de Hacienda anunció que las retenciones a la soja subirán 9 puntos porcentuales hasta ubicarse en 44,1 por ciento y 7,1 puntos porcentuales a 39,1 por ciento para el girasol. Junto a los envíos de trigo y maíz se estima que el Estado recaudará más de 1.200 millones de dólares anuales extras, siempre que los precios de las materias primas sigan al valor de hoy. El tren bala costará más de 3.700 millones de dólares. Con tres años de retenciones lo terminan. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=1334 _______________________

3.14.2008

Apagón Internacional de concientización sobre el Cambio Climático

Ambientalistas convocan a un apagón internacional.
Se relizará el 29 de marzo con el objetivo de protestar contra el cambio climático.

Participarán 20 ciudades del mundo, entre ellas Bs. As.A apagar la luz. Buenos Aires será una de las ciudades que se unan a la protesta junto a Sydney, San Francisco, Montreal, entre otras.

(Télam) Unas 30 millones de personas en más de 20 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Buenos Aires, apagarán las luces y aparatos eléctricos de sus casas el sábado 29 de marzo próximo, a las 20 horas de cada país,por el lapso de una hora, en una protesta para llamar la atención sobre el cambio climático.La iniciativa es una nueva edición de la versión 2007, realizada en Sydney, Australia, ocasión en la que participaron más de dos millones de personas, lo que permitió disminuir el uso de energía en un 10,2 por ciento, según informó la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) en su sitio en Internet.

Bajo el lema "La Hora del Planeta 2008", los participantes "se unirán para apagar las luces durante una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria", explicaron los organizadores.Según explicaron los organizadores, "el cambio climático es, probablemente, el problema más grande que el planeta enfrenta hoy. Sólo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido de carbono son de casi 20 toneladas por persona al año.

Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año 2006 fue el más caliente y el hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia", remarcaron.Además de habitantes de Buenos Aires, participarán personas de Sydney, Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal, Phoenix, Copenhague, Aarhus, Manila, Chicago, Tel Aviv, Christchurch, Toronto, Odense y Aalborg, así como las principales ciudades australianas: Melbourne, Perth, Brisbane y la capital Canberra.

Fuente: DyN

E-mail con propuestas enviadas a la Vice Jefa del GCBA, Lic. Gabriela Michetti

Estimada Gabriela, desde mi humilde lugar de ciudadano, nacido y residente en esta ciudad, quería hacerte llegar dos propuestas/pedidos para que evalúen/desarrollen y vean la posibilidad de aplicarlo en la ciudad para empezar a cambiar un poco las cosas.
Primer tema que me preocupa desde hace tiempo: falta de conciencia por cuidar la ciudad -lo podríamos ver extendido a todo el país este tema, pero no compete a vuestro gobierno, aunque pueden ser pioneros en el tema-. Específicamente hablo de las personas/peatones/transeúntes -incluso conductores desde sus vehículos- que arrojan residuos -en mayor medida papelitos de envoltura de alimentos, latitas de gaseosas, botellitas, papeles de cigarrillos, cigarrillos, etc- algunos de un nivel contaminante importante pero, en general, que afectan no sólo el paisaje urbano, sino la convivencia con quienes luchamos por un mundo más sano -en sentido amplio-.

Se me ocurre que bajo la figura de algún grupo -como ser la Guardia Urbana o con algún nombre alusivo- se puede impulsar una buena difusión sobre el tema para generar conciencia, acompañada -acá vendría lo original del tema- de un "control" en la vía pública, dejando en evidencia a quienes arrojen residuos y se los pesque "in fraganti". Eso como primer etapa, pero -al estilo brainstorming, como pensando en voz alta- se me ocurre que puede haber una segunda etapa, que prevea multas o que uno sume puntos por infracciones que cometa en la vía pública, luego de acumulada cierta cantidad, tiene que pagar una suma x.

Creo que está demostrado que la gente toma poca conciencia, pero se le puede dar una oportunidad, de todos modos el que exista alguien velando por la limpieza de la ciudad, por la conciencia, poniendo en evidencia a quienes comentan "faltas", primero aconsejando e invitando a que arrojen por favor al cesto lo que acaban de arrojar al suelo -u olvidado en cualquier lado-, es un gran paso.

Segundo tema, creo que hay que hacer algo YA a nivel de planificación estratégica vehicular, es un caos la ciudad. El parque automotor cada vez es mayor -el año pasado fue récord de venta de 0km y ya Febrero demostró que este año será mayor-.

Humildemente, me parece que dentro de la planificación hay que incluir alguna zona del centro de la ciudad -por ej. desde Uruguay hacia el bajo y entre las avenidas Independencia y Santa Fe- que esté restringida por ciertas normas. Acá -vuelvo al brainstorming- dejo abierta la imaginación para que trabajen al respecto, pero se pueden tomar varias medidas, por ejemplo: tramitar un permiso para todo aquel que trabaje y deba ingresar al microcentro -así se tendrá un feedback para relevar el parque automotor real para posteriores medidas-, se puede limitar a estos últimos a acceder a la zona en referencia ciertos días, alternando el grueso del parque automotor -por ej. ciertos vehículos tienen el permiso y pueden ingresar L,M y V, otros M,J,S, privilegiando quienes trabajen el sábado en el último caso-.

Se pueden crear en zonas cercanas y fuera de la zona restringida grandes estacionamientos -ya que sino colapsarían las calles adyacentes a la zona restringida y sería un problema más, pueden estar próximos al subte por ej.- concesionados por el GCBA. Se puede, por ejemplo, limitar el ingreso de vehículos pesados, planificar el cambio de sentido de ciertas calles para favorecer la circulación del tránsito, etc., etc., etc...

Simplemente unas ideas en mi preocupación y ganas de que las cosas cambien.

Muchas gracias por tu atención.
Saludos cordiales.

Luis A. Borja López
DNI 28.504.021

¿A dónde estamos huyendo? por Leonardo Boff / 25 Ene.'08

Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».
Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.
¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?
¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.
¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.
Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.
Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora.
Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.
Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...
¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.

El derecho de soñar -por Eduardo Galeano-

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza, si todavía estamos ahí ya seremos gente del siglo pasado.Peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Pero aunque no podemos adivinar el mundo que será,bien podemos imaginar el mundo que queremos que sea.El derecho de soñar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948.
Pero si no fuera por el, por el derecho de soñar, y por las aguas que da de beber, los demás se morirían de sed.
Así que vamos a delirar, deliremos por un ratito, el mundo que está patas para arriba, se pondrá sobre sus pies.
En las calles los automóviles serán pisados por los perrosEl aire estará limpio de los venenos de las maquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
La gente no será manejada por los automóviles,Ni será programada por la computadora,Ni será contemplada por el televisor.El televisor dejará de ser un miembro más de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropa.
La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir parea trabajar,En ningún país irán presos los muchachos que se niegan a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo,Ni llamará calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.El mundo ya no estará en guerra contra los pobres sino contra la pobreza.Y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla,Ni la policía será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
Una mujer negra será presidente del Brasil,Y otra mujer negra será presidenta de los estados unidos,Y una mujer india gobernará GuatemalaY otra Perú.
Y en Argentina, las locas de Plaza de Mayo, serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar, en los tiempos de amnesia obligatoria.
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés.El sexto mandamiento ordenará: festejarás el cuerpo.El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.La iglesia también dictará un décimo mandamiento que se le había olvidado al Señor: Amarás a la naturaleza de la que formas parte.

Todos los penitentes serán celebrantesY no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última,Ni día que no sea vivido como si fuera el primero.

¿Puede el capitalismo ser suicida? por Leonardo Boff / Ago.'07

La situación medioambiental de la Tierra ha sido más o menos estable desde el neolítico, hace unos diez mil años, como puede ser comprobado científicamente analizando las capas de hielo del permafrost. La gran transformación ocurrió con el proceso industrial, especialmente en la posguerra y con el sorprendente crecimiento de la población. Anualmente empezaron a lanzarse a la atmósfera miles y miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono) hasta el punto de que el sistema natural ya no consigue absorberlos. Ésta es la causa fundamental del calentamiento planetario, que no sería un nuevo ciclo natural de la Tierra, sino algo inducido por las prácticas humanas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elaborado modelos teóricos que nos permiten hacer previsiones fiables. Según ella, desde ahora hasta el año 2100 las temperaturas se elevarán entre 1,8 y 6 grados centígrados, estabilizándose alrededor de los 2-3 grados. El nivel del mar subiría de 18 a 59 centímetros. Todo eso a condición de hacer desde ahora fuertes inversiones (cerca de 460 mil millones de dólares anuales) para estabilizar la temperatura de la Tierra. Sin ese empeño colectivo, desaparecerían cerca del 20-30% de las especies animales y vegetales y el número de víctimas humanas podría llegar a millones. Las sequías, la desertización y la salinización de los suelos privarían de agua potable a casi tres mil millones de personas, haciendo aumentar en 600 millones los que ya pasan hambre. Los «refugiados ecológicos» serían millones, que no aceptarían pasivamente el veredicto de muerte sobre sus vidas e invadirían regiones más favorables a la vida.
Estas no son profecías de mal agüero sino llamamientos a todos los que alimentan solidaridad generacional y amor a la Casa Común. Hay un obstáculo cultural grave: estamos habituados a resultados inmediatos, mientras que aquí se trata de resultados futuros, fruto de acciones realizadas ahora. Como afirma la Carta de la Tierra: «las bases de la seguridad mundial están amenazadas; estas tendencias son peligrosas pero no inevitables». Estos peligros solamente podrán evitarse si cambiamos el modo de producción y el modelo de consumo. Esta transformación civilizatoria exige la voluntad política de todos los países del mundo y la colaboración sin excepción de toda la red de empresas transnacionales y nacionales de producción, pequeñas, medianas y grandes. Si algunas empresas mundiales se negasen a obrar en esta misma dirección podrían anular los esfuerzos de todas las demás. Por eso, la voluntad política debe ser colectiva e impositiva con prioridades bien definidas y con líneas generales bien claras, asumidas por todos, pequeños y grandes. Es una política de salvación planetaria.

El gran riesgo, que muchos ya ven, está en la lógica del sistema del capital mundialmente articulado. Su objetivo es el mayor lucro posible en el menor tiempo posible, con la expansión cada vez mayor de su poder, doblegando las legislaciones que limitan su voracidad. El capitalismo se orienta por la competición y no por la cooperación. Ante los cambios paradigmáticos se ve confrontado a este dilema: o se autoniega, mostrándose solidario con el futuro de la humanidad y cambia su lógica y así corre el riesgo de ir a la quiebra, o se autoafirma en su busca de lucro, desconsiderando toda compasión y solidaridad, pasando incluso por encima de montañas de cadáveres y de la Tierra devastada. Muchos temen que, fiel a su naturaleza de lobo voraz, el capitalismo se vuelva suicida y prefiera morir y hacer morir antes que perder. Ojalá la vida supere a la lógica.