4.10.2008

"Dibujar" o "Blanquear" el IPC, el gran dilema K

Manipular los números del INDEC sería seguir cometiendo un grave error ya que, además de la falta de crebilidad que lleva en la espalda el cuestionado instituto, sería una muestra más de falta de transparencia desde el gobierno y su credibilidad, ya en baja, se vería directamente afectada.
Cómo seguir "dibujando" el Índice de Precios al Consumidor, cuando quienes consumimos a diario encontramos en la realidad el punto máximo de inflación de los últimos años y nuestra "sensación térmica" advierte una elevada disminución de nuestro poder de compra, al tiempo que las principales consultoras privadas coinciden en pronosticar un 3,5%/4,0% de inflación en Marzo -que ya venía en alza en el mes, el lockout agrario y desabastecimiento sólo sumarían 1 punto- y entre un 25%/30% de inflación anualizada.

Tomando el otro camino, el del "blanqueamiento", estaríamos frente a una clara jugada oportunista del gobierno, el cual intentaría asociar el elevado aumento de precios sólo a los 21 días de lockout de las entidades agrarias -aún cuando éste representaría sólo un 1%-.
Además de culpar al campo, le dejaría al gobierno la puerta abierta para comenzar a "ajustar" el IPC, de una vez o de a poco, a la realidad.
Pero blanquear, significaría también hacer frente a los bonos emitidos.

Gran dilema.
Luis A. Borja López

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno Luis, te felicito.

Anónimo dijo...

Es muy cierto... al final, el tema del campo les vino fantástico...
Igual, lo que más me llama la atención es la pasividad de los Argentinos frente a la “tomada de pelo” del gobierno cada vez que nombran al INDEC como fuente fidedigna de la inflación... como bien decís Luis, todos notamos la inflación, pero dejamos que digan que no existe.
Ojala funcionáramos como países como Alemania, que ante la suba del precio de algún producto, la gente deja de consumir hasta que por el juego de la "oferta y la demanda" sí o sí baja, eso sí q es actuar como comunidad... acá se hizo el año pasado con el tomate y el zapallo, pero después nunca mas, y las cosas siguen aumentando ¿no es cierto?

McSee dijo...

Si supieras lo que influye cada puntito de inflacion en las obligaciones del estado con respecto a sus bonos verias que el indice va a dar 0.02%

Eso hasta que los bonos se deprecien y DeVido decida comprarlos y luego blanquear

Luis A. Borja López dijo...

Gracias por sus comentarios.

McSee, interesante tu aporte, si tenés más info para ampliar, compartila por favor.

Saludos,
Luis

Percho dijo...

A veces dicen que dibujan los números del Indec, para bajar el indice de pobreza. Es decir la inflación aumenta el tope máximo de la pobreza.
No se a quien quieren dibujar esos números. Si a la población, si al exterior, si a todo el conjunto.
Pero para mi como aumentan las cosas Abril tendría que estar en el 8%

Luis A. Borja López dijo...

El gobierno eligió "dibujar",a través del INDEC anunció ayer el IPC de Marzo: 1,1%. Totalmente irreal.

Percho, mantener la inflación oficial baja tiene varios motivos, uno es el que comentamos sobre hacer frente a los bonos emitidos, y/o como dijo McSee para depreciarlos y salir a la compra, entre tantas otras.

La realidad es que el aumento de la inflación -que entre otras cosas significa el aumento de la canasta básica- desde mediados del año pasado fue mayor al ajuste de salarios, por ende, hay más personas pobres y, si esto sigue, la brecha seguirá aumentando.

Los factores que explican la inflación son otros y podríamos animarnos a debatirlos -con las limitaciones, en mi caso, de no ser economista- es un tema aparte, acá estamos debatiendo el por qué de la mentira oficial.