3.27.2008

Caos e indignación en el granero del mundo

Era previsible que todo explotara ante tanto silencio y -a mi juicio- soberbia y provocación.
Estuve/estoy escuchando y leyendo la mayor parte de los medios, hasta el punto de la saturación; se está diciendo cada cosa ! Por favor! como suele pasar, estas revueltas despiertan hasta a los muertos. Hay que escuchar cada declaración!

Considero que definitivamente hay que negociar, sin diálogo no hay solución, como en toda negociación hay que ceder. Las claves en la teoría de la negociación dicen que primero hay que ponerse en el lugar del otro para tener otra visión de las cosas y saber qué podés ofrecerle y que puede ceder el otro, luego hay que estar dispuesto a negociar, a no quedarse uno en su posición ciegamente...no sé están haciendo ninguna de estas cosas.
Creo que el gobierno cometió un grave error, no sólo por el tono provocador y autoritario con el que rompió el silencio de días, sino por no ser transparentes y blanquear al pueblo cómo se toman este tipo de medidas, dónde van los fondos realmente, números, cifras, realidades. Para colmo, los muchachos de siempre, patoteando por las calles con la venia de los K, lamentable, indignante.

Volviendo al tema retenciones, pienso que están utilizando mal un instrumento muy útil -y que considero vital para una real redistribución-. El problema es la improvisación, aplicar retenciones indiscriminadamente, sin análisis, sin previsión, ni diálogo con cada una de las partes -sólo con quienes les conviene-; no existe planificación ni aplicación/control/retroalimentación.
Algo que me parece muy importante es el tema del valor agregado; una de las cosas que primero me llamó la atención el martes fue ver cómo la movilización se originaba en los commodities, no evolucionamos ni un poco, por lo menos no a paso firme; pero los problemas que esto ocasionará sólo serán visibles a mediano y largo plazo, cuando ya no haya solución cortoplacista, como les suele gustar a la mayoría de los argentinos -no me incluyo-. Las tierras serán entonces inservibles, no va a existir ganado, nada que sembrar, nada por cosechar y, no existiendo un proyecto de país -más que ser un agroexportador-, no vamos a saber qué hacer y hacia dónde ir.

Prefiero el progreso lento, pero planificado y consolidado. Pero parece que hay que correr, estamos apurados, desesperados para ir quién sabe dónde. Es necesario ser transparentes.

Ante tal situación, siento que pensar en forma clara, planificando, teniendo en cuenta a todos los actores, los costos asociados a cada decisión, dialogando, haciendo participar al pueblo me convierte sólo en un idealista.
Es un tema complejo, que merece amplio debate, diálogo y soluciones específicas para cada uno de los actores involucrados directa e indirectamente.
____________
Algunas notas alusivas que me parecieron interesantes:
> “Las retenciones no son el problema”, por Claudio Lozano
> Pino Solanas: “Hay que volver a hablar de Reforma Agraria y nacionalización del comercio exterior”
http://proyectosurmoreno.blogspot.com/2008/03/pino-solanas-hay-que-volver-hablar-de.html
> El verdadero mensaje de las cacerolas, por Joaquín Morales Solá
> Soberbia, por Jorge Lanata
> El juego de los errores, por Martín Caparrós

1 comentario:

McSee dijo...

Errata: Sojero del mundo