3.14.2008

Documental recomendado: Hechos, no palabras / Los DDHH en Cuba

En esta oportunidad les recomiendo: Hechos, no palabras (2007) de Carolina Silvestre
Documental sobre los Derechos Humanos en Cuba.
Si tuviese que resumirla, diría que es la respuesta del pueblo cubano al sistemático, y obsesivo, ataque que viene soportando de los EEUU desde hace más de 4 décadas. Tema por tema, punto por punto, demostrando que no sólo no se violan los DDHH como el gobierno de los EEUU pregona, sino que son los mismos norteamericanos los que compran mercenarios (cubanos que flaquean, de alquilan, se venden para tirarse contra el gobierno revolucionario) y le han causado infinidad de problemas, desde hace décadas, al pueblo cubano.
Hechos, no palabras es un título muy acertado, resume claramente el objetivo del documental y la respuesta, desde el más claro pragmatismo, de Cuba hacia los EEUU.

Si bien uno tiene que saber que va a ver un documental desde una visión totalmente oficialista (pero no por eso fuera de la realidad) creo que le abre a uno la mente y nos da, en ciertos aspectos, una lección de inclusión social, igualdad y humanidad.Entre otras cosas, uno aprende que el énfasis y la clave de Cuba está puesto en, nada más y nada menos, la educación de las personas (en las escuelas, en las cárceles y en todos los ámbitos). Además podemos conocer cómo se vota, cómo eligen a sus representantes, cómo rinden éstos cuentas, cómo participa el pueblo.

Aun siendo sólo una visión, y sólo parte de la realidad que se vive en Cuba, es muy interesante ver este documental. Está muy bien logrado, la selección de personas, entrevistas y edición es excelente. Lo recomiendo.

Espero les guste. Por favor, véanla y después háganme llegar sus comentarios al respecto.

Hasta la próxima...

Luis

1 comentario:

Juventudes Comunistas Villaverde dijo...

Muchas gracias. Quiero verlo! Ya vi "Bloqueo: la Guerra contra Cuba", el cual les recomiendo, cuya guionista era Carolina Silvestre (la directora de este otro). El problema es: ¿donde verlo? He buscado en video.goole.com y si esta, pero la calidad del sonido no es que sea mala, es que no hay quien lo escuche.

Nada mas! Salud!! Viva Cuba Socialista!