3.14.2008

E-mail con propuestas enviadas a la Vice Jefa del GCBA, Lic. Gabriela Michetti

Estimada Gabriela, desde mi humilde lugar de ciudadano, nacido y residente en esta ciudad, quería hacerte llegar dos propuestas/pedidos para que evalúen/desarrollen y vean la posibilidad de aplicarlo en la ciudad para empezar a cambiar un poco las cosas.
Primer tema que me preocupa desde hace tiempo: falta de conciencia por cuidar la ciudad -lo podríamos ver extendido a todo el país este tema, pero no compete a vuestro gobierno, aunque pueden ser pioneros en el tema-. Específicamente hablo de las personas/peatones/transeúntes -incluso conductores desde sus vehículos- que arrojan residuos -en mayor medida papelitos de envoltura de alimentos, latitas de gaseosas, botellitas, papeles de cigarrillos, cigarrillos, etc- algunos de un nivel contaminante importante pero, en general, que afectan no sólo el paisaje urbano, sino la convivencia con quienes luchamos por un mundo más sano -en sentido amplio-.

Se me ocurre que bajo la figura de algún grupo -como ser la Guardia Urbana o con algún nombre alusivo- se puede impulsar una buena difusión sobre el tema para generar conciencia, acompañada -acá vendría lo original del tema- de un "control" en la vía pública, dejando en evidencia a quienes arrojen residuos y se los pesque "in fraganti". Eso como primer etapa, pero -al estilo brainstorming, como pensando en voz alta- se me ocurre que puede haber una segunda etapa, que prevea multas o que uno sume puntos por infracciones que cometa en la vía pública, luego de acumulada cierta cantidad, tiene que pagar una suma x.

Creo que está demostrado que la gente toma poca conciencia, pero se le puede dar una oportunidad, de todos modos el que exista alguien velando por la limpieza de la ciudad, por la conciencia, poniendo en evidencia a quienes comentan "faltas", primero aconsejando e invitando a que arrojen por favor al cesto lo que acaban de arrojar al suelo -u olvidado en cualquier lado-, es un gran paso.

Segundo tema, creo que hay que hacer algo YA a nivel de planificación estratégica vehicular, es un caos la ciudad. El parque automotor cada vez es mayor -el año pasado fue récord de venta de 0km y ya Febrero demostró que este año será mayor-.

Humildemente, me parece que dentro de la planificación hay que incluir alguna zona del centro de la ciudad -por ej. desde Uruguay hacia el bajo y entre las avenidas Independencia y Santa Fe- que esté restringida por ciertas normas. Acá -vuelvo al brainstorming- dejo abierta la imaginación para que trabajen al respecto, pero se pueden tomar varias medidas, por ejemplo: tramitar un permiso para todo aquel que trabaje y deba ingresar al microcentro -así se tendrá un feedback para relevar el parque automotor real para posteriores medidas-, se puede limitar a estos últimos a acceder a la zona en referencia ciertos días, alternando el grueso del parque automotor -por ej. ciertos vehículos tienen el permiso y pueden ingresar L,M y V, otros M,J,S, privilegiando quienes trabajen el sábado en el último caso-.

Se pueden crear en zonas cercanas y fuera de la zona restringida grandes estacionamientos -ya que sino colapsarían las calles adyacentes a la zona restringida y sería un problema más, pueden estar próximos al subte por ej.- concesionados por el GCBA. Se puede, por ejemplo, limitar el ingreso de vehículos pesados, planificar el cambio de sentido de ciertas calles para favorecer la circulación del tránsito, etc., etc., etc...

Simplemente unas ideas en mi preocupación y ganas de que las cosas cambien.

Muchas gracias por tu atención.
Saludos cordiales.

Luis A. Borja López
DNI 28.504.021

No hay comentarios: