3.14.2008

¿Hasta cuándo?


Estaba leyendo información sobre el mercado de las comunicaciones y me encontré con una información respecto al cierre de una planta de la finlandesa Nokia en Alemania.

Me vino a la mente un dato, hace unos años, cuando comenzó el siglo XXI, de las 100 economías más prósperas del mundo 51 eran empresas y 49 Estados-nación. Sería interesante conocer la proporción actual, pero estoy seguro que esa brecha aumentó.
El poder, la influencia y el manejo que las grandes corporaciones tienen sobre los gobiernos y la sociedad, sobre nuestra vida, parece no tener límites; lo sufrimos nosotros, pero pareciera ser que no nos damos cuenta, mientras tanto esta realidad sigue creciendo.

Progreso, desarrollo, capitalismo y democracia; me pregunto ¿cuál es el límite?, ¿hasta cuándo vamos a seguir así, sin hacer algo para cambiar esta realidad?, ¿no será hora de replantearnos las cosas?.


Esta es la noticia:


Alemania: Nokia, líder en ganancias y despidos
Berlín (apro).- "Nokia: suprimiendo gente". Así reza la pancarta que una manifestante levanta entre la multitud frente a la planta de la empresa en la ciudad de Bochum. La frase está en inglés, "Nokia: deleting people", y contradice expresamente el eslogan de la empresa finlandesa, primera productora de teléfonos celulares a nivel mundial: "Nokia: connecting people", ("Nokia: conectando gente").
El abrupto cierre de Nokia, donde ya se dan los primeros despidos, concluirá a mediados de este año. La empresa trasladará la producción a Rumania, con el fin de abaratar los costos. El cierre significa la pérdida de 2,300 puestos directos y dos mil más de proveedores y trabajadores.
Las consecuencias serán graves para la economía de esta ciudad industrial de la región del río Ruhr. La reacción de políticos y sindicatos, aunque enérgica, difícilmente puede impedir la medida...
___________________________

Dos datos: Entre 1998 y 1999 Nokia recibió subsidios estatales por 50 millones de euros.
Recientemente presentó un balance récord, con un superávit de €7,9 mil millones.
En un comentario publicado por la prensa alemana, el Ministro de Finanzas Peer Steinbrück critica la decisión de Nokia y subrayaque "no cierra su fábrica porque esta ocasionara un déficit, sino porque el lucro no era suficientemente alto".
Cuántas contradicciones, qué paradoja; en busca del desarrollo el Estado termina siendo cómplice, promueve un sistema que beneficia a las grandes corporaciones, quienes adquieren tanto poder que luego es imposible controlarlas, porque manejanla economía, la realidad y existen muchos intereses creados, todos a nivel económico.
Sigue existiendo demasiada impunidad mientras las personas sufren.
Vuelvo a preguntarme ¿hasta cuándo?

No hay comentarios: