12.12.2008

sobre delincuencia y edad de imputabilidad / Lección Magistral de Emilio Calatayud Pérez


Vuelvo a postear estos videos porque no sólo no pierden actualidad sino que pueden abrirnos la mente sobre el tema en cuestión.

Personalmente considero que la baja en la edad de imputabilidad, impulsada políticamente por Scioli, lejos de solucionar el problema de fondo agrava más la situación, potenciando la delincuencia, los mecanismos de exclusión y casi prohibiendo de por vida la reinserción en la sociedad.

En una realidad lamentable, en donde las adicciones -especialmente al paco- y la delincuencia parecieran ser la "salida" a políticas que no integran, sino que marginan -haciendo estragos en los más chicos y comprometiendo el futuro de nuestra sociedad-; en el que la situación educativa deja mucho que desear y la necesidad de soluciones relacionadas al trato de los más jóvenes son cada vez más evidentes, ante una justicia que está llena de grises y ante la necesidad de políticas sociales pragmáticas, los invito a conocer al Juez de Menores de Granada -España- el magistrado Emilio Calatayud Pérez*; podríamos aprender un poco de su experiencia, no?.



* Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Está casado y es padre de dos hijos.
En 2007 ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores".

Entre las sentencias que han salido en los medios se encuentran:
- Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso
- 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
- Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

No hay comentarios: