3.18.2008

DESARROLLO INSOSTENIBLE: Proyecto "Tren Bala"

El tren de alta velocidad anunciado por el Gobierno se materializaría para el año 2010.
El plan prevé la conexión de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Recientemente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Julio De Vido-, adelantó que la próxima licitación de este tipo será para las obras del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Resuena el eco de las protestas europeas por problemas de contaminación atmosférica y sonora, fragmentación y aislamiento territorial, de un servicio que fue pensado para pocos y que, además, demanda enormes cantidades de energía, algo que -en estos pagos- no sólo no sobra, sino que escasea y cada vez cuesta más caro -en el sentido más amplio posible-.


Promesas y contradicciones en un país donde hasta hace poco seguíamos con "apagones" y cada uno desde su lugar sigue realizando su esfuerzo para sumar al ahorro energético; de un país donde todavía no se puede -ni se quiere- planificar ni administrar de forma seria y responsable colectivos, trenes convencionales y subtes, con “servicios” que atentan contra la salud y dignidad de quienes somos usuarios -y encima son subvencionados- pero que, en el afán de dejar un sello de gobierno -bajo un esnobismo banal- se priorizan los intereses políticos/económicos por sobre los intereses de la sociedad.

Como si fuera poco, el proyecto costará el triple de lo que se licitó desde la Secretaría de Transporte -a cargo del cuestionado Ricardo Jaime-. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero en la Ley de Presupuesto se reconoce que se gastarán más de 3.600 millones.

Algunos puntos clave que hay que conocer:
> En 1981, Francia implementó el primer TGV, un tipo de tren de alta velocidad que puede superar los 320 kilómetros por hora. Este servicio de alta velocidad se convirtió en una alternativa para el sobrecargado sistema ferroviario convencional y para la saturación del espacio aéreo. Pero con los años mostró sus desventajas: altos costos, impactos ambientales y grandes demandas de energía. Las primeras protestas francesas se produjeron en mayo de 1990.

> Existen antecedentes históricos de protestas en Francia e Italia desde hace décadas y, desde hace unos cinco años, en España por este tipo de proyectos.

> Los principales perjuicios ambientales y socioeconómicos son: suelos roturados, altas demandas de energía eléctrica, concentración de las comunicaciones para pocos, aves muertas. Todo a costa de inversiones millonarias y de cuestionamientos sobre la racionalidad del proyecto que los gobiernos instalan como un emblema de desarrollo.

> Según las experiencias europeas, la expansión de la red de alta velocidad provoca que se disminuya la inversión en el resto de modelos ferroviarios, que son los que más utilizan los ciudadanos. Esto condena a la población al uso de la carretera, con el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la alta siniestralidad que conlleva.

> Estos proyectos sólo responden a intereses comerciales, no soluciona las necesidades de la población e hipoteca el futuro de la ganadería, la agricultura y el turismo rural por donde pasa la línea. Perpetúa un modelo energético centralizado, totalmente obsoleto, ineficiente y destructor del medio ambiente.

> Un proyecto similar en el País Vasco da que hablar. El sistema de alta velocidad, conocido como la “Y vasca” y cuya inauguración está prevista para 2010, pretende conectar las tres capitales de esa comunidad autónoma (San Sebastián, Vitoria y Bilbao) entre ellas, con el resto del Estado y con Europa. Públicamente, el proyecto se presentó como un instrumento que impulsará la economía vasca, que solucionará los problemas de transporte y que ayudará a lograr una mayor cohesión territorial. Sin embargo, la oposición ciudadana ha sido constante. El trazado del TAV en el País Vasco –cuyo costo se calcula en torno de los 6.000 millones de euros– supera los 440 kilómetros e implica, entre otros efectos, la extracción de 33 millones de metros cúbicos de tierra, la construcción de 121 túneles y 113 viaductos, la ocupación directa de más de 2.500 hectáreas y la emisión de 1.375.370 toneladas de dióxido de carbono.

> Los ecologistas señalan puntualmente el caso del tren AVE que circula entre Madrid y Sevilla a una velocidad máxima de 300 km/h –la media es de 209 km/h–, con una potencia de 8.800 kw. “Este tren consume tanta electricidad, medida en kilovatios/hora, como una ciudad de 25.000 habitantes”.

> Para circular a 350 km/h -la velocidad prevista para las nuevas líneas en construcción-“los trenes tendrán que tener una potencia superior a los 12.000 Kw, lo que llevará a un consumo de energía semejante al de una ciudad de 50.000 habitantes, ya que la potencia necesaria para incrementar la velocidad de los trenes aumenta de forma equivalente al aumento de la velocidad elevado al cubo”.

> La sola necesidad de incrementar la velocidad de los trenes durante su marcha implica un enorme consumo de energía. Como se sabe, a mayor consumo de energía, mayor emisión de gases de efecto invernadero, particularmente cuando la electricidad proviene de centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

> Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de infraestructuras las pagaremos todos, pero luego sólo algunos “privilegiados” podrán utilizar estos servicios de alta velocidad.

> En el caso español, las protestas de las organizaciones sociales contra los trenes de alta velocidad provienen tanto de sectores urbanos como rurales. En el primer caso la llegada del tren bala implica obras traumáticas en los tejidos urbanos, vibraciones y un altísimo nivel de ruido similar al de un avión. En las zonas rurales las consecuencias indeseadas tienen que ver con la agresión a la fauna, la alteración de cursos del agua, la construcción de túneles en áreas montañosas y enormes movimientos de tierra, daños y fracturación en áreas de cultivo.

Creo que es hora de que nos hagamos escuchar.
Por favor, ¡Hagamos algo Ya!

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Notas del blog del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) Regional Rosario:

- Bala perdida
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/01/bala-perdida.html

- Raúl Scalabrini Ortiz, los ferrocarriles y el "tren bala"
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/03/ral-scalabrini-ortiz-los-ferrocarriles.html

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Negocio redondo: Dado el conflicto actual en el sector agropecuario y, haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el 11 de marzo pasado el jefe del Palacio de Hacienda anunció que las retenciones a la soja subirán 9 puntos porcentuales hasta ubicarse en 44,1 por ciento y 7,1 puntos porcentuales a 39,1 por ciento para el girasol. Junto a los envíos de trigo y maíz se estima que el Estado recaudará más de 1.200 millones de dólares anuales extras, siempre que los precios de las materias primas sigan al valor de hoy. El tren bala costará más de 3.700 millones de dólares. Con tres años de retenciones lo terminan. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=1334 _______________________

2 comentarios:

McSee dijo...

que el tren transporte personas
que de las cargas se encargan los camiones de Moyano

Anónimo dijo...

estaria bueno que arreglen los trenes que hay, o terminen la autopista cordoba - rosario, antes de hacer semejante obra irrealizable.

saludos

Luis