3.22.2012

Día Mundial del Agua - 22 de marzo


Qué podemos hacer?

El agua en casa

El agua cubre 75% de la superficie de la tierra y solamente el 3% es agua dulce. De ésta última, el 80 % se encuentra en forma de hielo, el 19% bajo la superficie terrestre y el 0,7 % se encuentra en la atmósfera. Por tanto, tan sólo el 0,3% restante del agua dulce corresponde al agua superficial que forma los arroyos, ríos y lagos.

El agua potable es un recurso escaso y preciado. El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el esfuerzo de potabilización y abastecimiento así como el trayecto del agua hacia tu casa mediante bombas eléctricas requieren de cantidades enormes de energía.

A continuación te daremos algunos tips para hacer un mejor uso del agua en tu casa, los cuales podes extender a tu escuela, tu trabajo, la casa de un amigo o adonde más te guste.

En el baño:
- Los grifos monocomando son más eficientes en el uso de agua que los grifos independientes para el agua caliente y el agua fría.
- Elegí tomar una ducha antes de un baño de inmersión. Con esto podrás lograr un ahorro de alrededor de 150 litros de agua en cada ocasión. Es más, podrás incrementar este ahorro si cortás la ducha durante el enjabonado e instalás difusores eficientes que reducen la cantidad de agua consumida. El empleo de grifos monocomando o termostático permite cortar la ducha durante el enjabonado y volver a abrirla sin necesidad de ajustar de nuevo la temperatura del agua. Se calcula que el agua utilizada en la ducha o el baño representa entre el 20% y 30 % del total de agua consumido en el hogar. A su vez, se estima que la ducha consume aproximadamente 50 a 100 litros de agua, el baño entre 150 y 250 litros.
- El agua utilizada en el lavabo puede representar alrededor del 17 % del agua total consumida en casa. Para lavarse los dientes o afeitarte, cerrá la canilla. Se estima que una canilla abierta consume aprox. 10 litros de agua por minuto.
- Si el grifo que gotea puede estar perdiendo alrededor de 30 litros de agua diarios, y si gotea seguido el número puede ascender a 700lt/día.
- No tires la cadena del inodoro innecesariamente. Utiliza entre 8 y 10 litros de agua por uso. Existe un inodoro que utiliza el agua del lavabo o ducha para tirar la cadena. Se llama “Ecoflush”.
- Utiliza difusores (aireadores) de agua para las canillas, por ejemplo: Aquaflex.

En la cocina:
- Para lavar a mano la vajilla, cerrá el grifo. También para lavar frutas, verduras y otros alimentos.
- Descongelá los alimentos dejándolos en la heladera durante unas horas en vez que hacerlo bajo el chorro del grifo.
- Espera que el lavaplatos o el lavarropas estén llenos antes de usarlos. Se estima que un lavaplatos utiliza unos 40 litros por uso y el lavarropas unos 100 lt por uso.

En el jardín o la terraza:

- Elije plantas autóctonas, que requieren menos agua.
- Regá al amanecer o al atardecer, ya que si regás a pleno sol del mediodía se evapora aproximadamente 30% del agua.




Fuente:sustentator

No hay comentarios: