12.12.2008

sobre delincuencia y edad de imputabilidad / Lección Magistral de Emilio Calatayud Pérez


Vuelvo a postear estos videos porque no sólo no pierden actualidad sino que pueden abrirnos la mente sobre el tema en cuestión.

Personalmente considero que la baja en la edad de imputabilidad, impulsada políticamente por Scioli, lejos de solucionar el problema de fondo agrava más la situación, potenciando la delincuencia, los mecanismos de exclusión y casi prohibiendo de por vida la reinserción en la sociedad.

En una realidad lamentable, en donde las adicciones -especialmente al paco- y la delincuencia parecieran ser la "salida" a políticas que no integran, sino que marginan -haciendo estragos en los más chicos y comprometiendo el futuro de nuestra sociedad-; en el que la situación educativa deja mucho que desear y la necesidad de soluciones relacionadas al trato de los más jóvenes son cada vez más evidentes, ante una justicia que está llena de grises y ante la necesidad de políticas sociales pragmáticas, los invito a conocer al Juez de Menores de Granada -España- el magistrado Emilio Calatayud Pérez*; podríamos aprender un poco de su experiencia, no?.



* Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Está casado y es padre de dos hijos.
En 2007 ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores".

Entre las sentencias que han salido en los medios se encuentran:
- Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso
- 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
- Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

.: Tristeza en el alma

Debemos hacer algo ya, es nuestro deber y nuestra responsabilidad desde el instante mismo en que percibimos y asimilamos conscientemente esta triste realidad que estamos viviendo como sociedad, como humanidad.

Y esta realidad, que parece tan ajena, aviva la tristeza en el alma, quema por dentro. Sin embargo, vivimos nuestras vidas y el tiempo transcurre mientras otros sufren a nuestro lado.
Me pregunto, ¿cómo es posible que sigamos adelante, como si nada ocurriese, construyendo sobre tanta pobreza?.

Debemos hacer, todos, un esfuerzo por alcanzar la humildad, rescatar nuestra esencia, replantearnos nuestra identidad como sociedad y a partir de allí ayudarnos para crecer juntos.
Cada pequeña acción es en suma, al final de los días, el resumen de quienes fuimos, de quienes decidimos ser y de quienes somos; de allí la importancia de elegir, incluyendo en cada elección al prójimo.

Nuestros hermanos nos necesitan, necesitan que nos unamos, que elevemos nuestra voz y nos hagamos escuchar por ellos, porque los han marginado, los han dejado sin voz...

LBL

.: Reflexión sobre la Conciencia

La verdadera conciencia se manifiesta internamente sólo cuando comenzamos a dejar atrás la ignorancia y, con flashes de lucidez, comprendemos que no podemos ser felices plenamente mientras existan pibes que se mueren de hambre, literalmente; y algunos otros, aún con la fortuna de seguir con vida -no viviendo-, sigan siendo desnutridos de alimento, de inclusión social y de ilusiones.
.
Esta triste realidad se multiplica generacional y socialmente en la medida que se potencian los factores indeseables de un sistema que ha demostrado ser muy cruel con los que menos recursos tienen para pertenecer al mismo, los que no tienen voz ni poder, los excluídos.

12.05.2008

5 de diciembre - DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Quiero felicitar y agradecer desde el corazón a todas aquellas personas que día a día dedican un ratito de su vida a ayudar a los demás y siguen soñando con un mundo mejor y más solidario.

Feliz día!