3.22.2012

Día Mundial del Agua - 22 de marzo


Qué podemos hacer?

El agua en casa

El agua cubre 75% de la superficie de la tierra y solamente el 3% es agua dulce. De ésta última, el 80 % se encuentra en forma de hielo, el 19% bajo la superficie terrestre y el 0,7 % se encuentra en la atmósfera. Por tanto, tan sólo el 0,3% restante del agua dulce corresponde al agua superficial que forma los arroyos, ríos y lagos.

El agua potable es un recurso escaso y preciado. El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el esfuerzo de potabilización y abastecimiento así como el trayecto del agua hacia tu casa mediante bombas eléctricas requieren de cantidades enormes de energía.

A continuación te daremos algunos tips para hacer un mejor uso del agua en tu casa, los cuales podes extender a tu escuela, tu trabajo, la casa de un amigo o adonde más te guste.

En el baño:
- Los grifos monocomando son más eficientes en el uso de agua que los grifos independientes para el agua caliente y el agua fría.
- Elegí tomar una ducha antes de un baño de inmersión. Con esto podrás lograr un ahorro de alrededor de 150 litros de agua en cada ocasión. Es más, podrás incrementar este ahorro si cortás la ducha durante el enjabonado e instalás difusores eficientes que reducen la cantidad de agua consumida. El empleo de grifos monocomando o termostático permite cortar la ducha durante el enjabonado y volver a abrirla sin necesidad de ajustar de nuevo la temperatura del agua. Se calcula que el agua utilizada en la ducha o el baño representa entre el 20% y 30 % del total de agua consumido en el hogar. A su vez, se estima que la ducha consume aproximadamente 50 a 100 litros de agua, el baño entre 150 y 250 litros.
- El agua utilizada en el lavabo puede representar alrededor del 17 % del agua total consumida en casa. Para lavarse los dientes o afeitarte, cerrá la canilla. Se estima que una canilla abierta consume aprox. 10 litros de agua por minuto.
- Si el grifo que gotea puede estar perdiendo alrededor de 30 litros de agua diarios, y si gotea seguido el número puede ascender a 700lt/día.
- No tires la cadena del inodoro innecesariamente. Utiliza entre 8 y 10 litros de agua por uso. Existe un inodoro que utiliza el agua del lavabo o ducha para tirar la cadena. Se llama “Ecoflush”.
- Utiliza difusores (aireadores) de agua para las canillas, por ejemplo: Aquaflex.

En la cocina:
- Para lavar a mano la vajilla, cerrá el grifo. También para lavar frutas, verduras y otros alimentos.
- Descongelá los alimentos dejándolos en la heladera durante unas horas en vez que hacerlo bajo el chorro del grifo.
- Espera que el lavaplatos o el lavarropas estén llenos antes de usarlos. Se estima que un lavaplatos utiliza unos 40 litros por uso y el lavarropas unos 100 lt por uso.

En el jardín o la terraza:

- Elije plantas autóctonas, que requieren menos agua.
- Regá al amanecer o al atardecer, ya que si regás a pleno sol del mediodía se evapora aproximadamente 30% del agua.




Fuente:sustentator

3.21.2012

3.20.2012

Lautaro Te Necesita

Hola! hoy por la mañana mientras trabajaba me llegó un email de un compañero de trabajo, su hijita es compañerita de banco de Lautaro, un niño de 10 años que hoy nos necesita y podemos intentar sumar nuestro granito de arena. La historia me movilizó mucho. Me encantaría que te tomes unos minutos e ingreses a y te sumes, juntos podemos.

Juan Carr y toda la RedSolidaria están en movimiento! GRACIAS!!!

3.09.2012

Sabías qué...? Día mundial del SOBREGIRO

El 27 de septiembre pasado, rompimos un nuevo récord: comenzamos a sobregirar debido al excesivo (ab)uso de nuestros recursos y a estilos de vida totalmente ajenos a la naturaleza. Es decir, nos pasamos del presupuesto y el sobreconsumo hizo que superemos la capacidad de la tierra de regenerarse y darnos lo necesario como para abastecer la demanda de una superpoblación (más de 7 mil millones de personas) que no sólo no para de crecer, sino que lo hace sin conciencia ni sostenibilidad.


+INFO

Mother - Cuidando a 7 mil millones


Documental sobre la sobrepoblación mundial y su impacto ambiental, social y económico.

Reseña histórica del boom población, algunas historias de vida emocionantes y el foco en la concientización sobre la concepción responsable en el estado actual de la Tierra.

Mother: Caring For 7 Billion from Tiroir A Films on Vimeo.


+INFO

3.08.2012

Glifosato = VENENO

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”


Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

Nota completa en Página/12

3.06.2012

Política de transporte sustentable...

Para reflexionar, proponer y actuar...