3.29.2008

Recordatorio: La Hora del Planeta



.: Hoy, sábado 29 de Marzo de 2008 :.

de 20 a 21 hs.


APAGUEMOS LAS LUCES POR LA TIERRA,
SUMÁ TU GRANITO DE ARENA Y
DIGÁMOSLE NO AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

El 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático.
Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sidney, Australia, en Marzo de 2007?

- Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
- Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 carros de circulación.
- El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

- Inscríbete en EarthHour.org/sign
- Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
- Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
- Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
- Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático. Para información en español, ver los documentos anexos, al final de esta página

___________________

Post original: http://hagamosalgo-ya.blogspot.com/2008/03/apagn-internacional-de-protesta-contra_14.html


3.27.2008

Caos e indignación en el granero del mundo

Era previsible que todo explotara ante tanto silencio y -a mi juicio- soberbia y provocación.
Estuve/estoy escuchando y leyendo la mayor parte de los medios, hasta el punto de la saturación; se está diciendo cada cosa ! Por favor! como suele pasar, estas revueltas despiertan hasta a los muertos. Hay que escuchar cada declaración!

Considero que definitivamente hay que negociar, sin diálogo no hay solución, como en toda negociación hay que ceder. Las claves en la teoría de la negociación dicen que primero hay que ponerse en el lugar del otro para tener otra visión de las cosas y saber qué podés ofrecerle y que puede ceder el otro, luego hay que estar dispuesto a negociar, a no quedarse uno en su posición ciegamente...no sé están haciendo ninguna de estas cosas.
Creo que el gobierno cometió un grave error, no sólo por el tono provocador y autoritario con el que rompió el silencio de días, sino por no ser transparentes y blanquear al pueblo cómo se toman este tipo de medidas, dónde van los fondos realmente, números, cifras, realidades. Para colmo, los muchachos de siempre, patoteando por las calles con la venia de los K, lamentable, indignante.

Volviendo al tema retenciones, pienso que están utilizando mal un instrumento muy útil -y que considero vital para una real redistribución-. El problema es la improvisación, aplicar retenciones indiscriminadamente, sin análisis, sin previsión, ni diálogo con cada una de las partes -sólo con quienes les conviene-; no existe planificación ni aplicación/control/retroalimentación.
Algo que me parece muy importante es el tema del valor agregado; una de las cosas que primero me llamó la atención el martes fue ver cómo la movilización se originaba en los commodities, no evolucionamos ni un poco, por lo menos no a paso firme; pero los problemas que esto ocasionará sólo serán visibles a mediano y largo plazo, cuando ya no haya solución cortoplacista, como les suele gustar a la mayoría de los argentinos -no me incluyo-. Las tierras serán entonces inservibles, no va a existir ganado, nada que sembrar, nada por cosechar y, no existiendo un proyecto de país -más que ser un agroexportador-, no vamos a saber qué hacer y hacia dónde ir.

Prefiero el progreso lento, pero planificado y consolidado. Pero parece que hay que correr, estamos apurados, desesperados para ir quién sabe dónde. Es necesario ser transparentes.

Ante tal situación, siento que pensar en forma clara, planificando, teniendo en cuenta a todos los actores, los costos asociados a cada decisión, dialogando, haciendo participar al pueblo me convierte sólo en un idealista.
Es un tema complejo, que merece amplio debate, diálogo y soluciones específicas para cada uno de los actores involucrados directa e indirectamente.
____________
Algunas notas alusivas que me parecieron interesantes:
> “Las retenciones no son el problema”, por Claudio Lozano
> Pino Solanas: “Hay que volver a hablar de Reforma Agraria y nacionalización del comercio exterior”
http://proyectosurmoreno.blogspot.com/2008/03/pino-solanas-hay-que-volver-hablar-de.html
> El verdadero mensaje de las cacerolas, por Joaquín Morales Solá
> Soberbia, por Jorge Lanata
> El juego de los errores, por Martín Caparrós

3.25.2008

Campaña Internacional por el Cambio Climático

Querido Amigo,

El cambio climático es un asunto urgente que requiere soluciones inmediatas. Es por esto que me he unido con Al Gore y otros alrededor del mundo, que quieren detener el calentamiento global.


Estamos muy cerca de llegar a ser 1.000.000 y te pido que te unas a nosotros. Por favor hacé click aquí hoy para ser parte de la solución al calentamiento global: ttp://wecansolveit.org/onemillion

Para que los líderes de los negocios y gobiernos conviertan en prioridad el hecho de detener el cambio climático, necesitamos enviar un mensaje en voz alta de que queremos acción ahora. Es por esto que te pido que te involucres hoy mismo.

Juntos, podemos detener el cambio climático.

_____________________________________

Dear Friend,

Global warming is a problem of unprecedented magnitude and that's why we've launched the largest mobilization campaign ever. Actions by individuals like you will be the driving force behind this campaign and our ultimate victory. We're going to succeed, but I need your help today.

More than 825,000 people have already joined us, but if leaders in business and government are going to make stopping climate change a priority, we need you to urge your friends to get involved today:

http://wecansolveit.org/inviteyourfriends

We need to grow to 1,000,000 members by April so we can send a loud message that we want action now. That is why I need you to
forward the email below to all of your friends right now and ask them to add their voices.

Thank you,
Al Gore

3.18.2008

DESARROLLO INSOSTENIBLE: Proyecto "Tren Bala"

El tren de alta velocidad anunciado por el Gobierno se materializaría para el año 2010.
El plan prevé la conexión de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Recientemente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Julio De Vido-, adelantó que la próxima licitación de este tipo será para las obras del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Resuena el eco de las protestas europeas por problemas de contaminación atmosférica y sonora, fragmentación y aislamiento territorial, de un servicio que fue pensado para pocos y que, además, demanda enormes cantidades de energía, algo que -en estos pagos- no sólo no sobra, sino que escasea y cada vez cuesta más caro -en el sentido más amplio posible-.


Promesas y contradicciones en un país donde hasta hace poco seguíamos con "apagones" y cada uno desde su lugar sigue realizando su esfuerzo para sumar al ahorro energético; de un país donde todavía no se puede -ni se quiere- planificar ni administrar de forma seria y responsable colectivos, trenes convencionales y subtes, con “servicios” que atentan contra la salud y dignidad de quienes somos usuarios -y encima son subvencionados- pero que, en el afán de dejar un sello de gobierno -bajo un esnobismo banal- se priorizan los intereses políticos/económicos por sobre los intereses de la sociedad.

Como si fuera poco, el proyecto costará el triple de lo que se licitó desde la Secretaría de Transporte -a cargo del cuestionado Ricardo Jaime-. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero en la Ley de Presupuesto se reconoce que se gastarán más de 3.600 millones.

Algunos puntos clave que hay que conocer:
> En 1981, Francia implementó el primer TGV, un tipo de tren de alta velocidad que puede superar los 320 kilómetros por hora. Este servicio de alta velocidad se convirtió en una alternativa para el sobrecargado sistema ferroviario convencional y para la saturación del espacio aéreo. Pero con los años mostró sus desventajas: altos costos, impactos ambientales y grandes demandas de energía. Las primeras protestas francesas se produjeron en mayo de 1990.

> Existen antecedentes históricos de protestas en Francia e Italia desde hace décadas y, desde hace unos cinco años, en España por este tipo de proyectos.

> Los principales perjuicios ambientales y socioeconómicos son: suelos roturados, altas demandas de energía eléctrica, concentración de las comunicaciones para pocos, aves muertas. Todo a costa de inversiones millonarias y de cuestionamientos sobre la racionalidad del proyecto que los gobiernos instalan como un emblema de desarrollo.

> Según las experiencias europeas, la expansión de la red de alta velocidad provoca que se disminuya la inversión en el resto de modelos ferroviarios, que son los que más utilizan los ciudadanos. Esto condena a la población al uso de la carretera, con el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la alta siniestralidad que conlleva.

> Estos proyectos sólo responden a intereses comerciales, no soluciona las necesidades de la población e hipoteca el futuro de la ganadería, la agricultura y el turismo rural por donde pasa la línea. Perpetúa un modelo energético centralizado, totalmente obsoleto, ineficiente y destructor del medio ambiente.

> Un proyecto similar en el País Vasco da que hablar. El sistema de alta velocidad, conocido como la “Y vasca” y cuya inauguración está prevista para 2010, pretende conectar las tres capitales de esa comunidad autónoma (San Sebastián, Vitoria y Bilbao) entre ellas, con el resto del Estado y con Europa. Públicamente, el proyecto se presentó como un instrumento que impulsará la economía vasca, que solucionará los problemas de transporte y que ayudará a lograr una mayor cohesión territorial. Sin embargo, la oposición ciudadana ha sido constante. El trazado del TAV en el País Vasco –cuyo costo se calcula en torno de los 6.000 millones de euros– supera los 440 kilómetros e implica, entre otros efectos, la extracción de 33 millones de metros cúbicos de tierra, la construcción de 121 túneles y 113 viaductos, la ocupación directa de más de 2.500 hectáreas y la emisión de 1.375.370 toneladas de dióxido de carbono.

> Los ecologistas señalan puntualmente el caso del tren AVE que circula entre Madrid y Sevilla a una velocidad máxima de 300 km/h –la media es de 209 km/h–, con una potencia de 8.800 kw. “Este tren consume tanta electricidad, medida en kilovatios/hora, como una ciudad de 25.000 habitantes”.

> Para circular a 350 km/h -la velocidad prevista para las nuevas líneas en construcción-“los trenes tendrán que tener una potencia superior a los 12.000 Kw, lo que llevará a un consumo de energía semejante al de una ciudad de 50.000 habitantes, ya que la potencia necesaria para incrementar la velocidad de los trenes aumenta de forma equivalente al aumento de la velocidad elevado al cubo”.

> La sola necesidad de incrementar la velocidad de los trenes durante su marcha implica un enorme consumo de energía. Como se sabe, a mayor consumo de energía, mayor emisión de gases de efecto invernadero, particularmente cuando la electricidad proviene de centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

> Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de infraestructuras las pagaremos todos, pero luego sólo algunos “privilegiados” podrán utilizar estos servicios de alta velocidad.

> En el caso español, las protestas de las organizaciones sociales contra los trenes de alta velocidad provienen tanto de sectores urbanos como rurales. En el primer caso la llegada del tren bala implica obras traumáticas en los tejidos urbanos, vibraciones y un altísimo nivel de ruido similar al de un avión. En las zonas rurales las consecuencias indeseadas tienen que ver con la agresión a la fauna, la alteración de cursos del agua, la construcción de túneles en áreas montañosas y enormes movimientos de tierra, daños y fracturación en áreas de cultivo.

Creo que es hora de que nos hagamos escuchar.
Por favor, ¡Hagamos algo Ya!

___________________

Notas del blog del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) Regional Rosario:

- Bala perdida
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/01/bala-perdida.html

- Raúl Scalabrini Ortiz, los ferrocarriles y el "tren bala"
http://morenoenrosario.blogspot.com/2008/03/ral-scalabrini-ortiz-los-ferrocarriles.html

___________________

Negocio redondo: Dado el conflicto actual en el sector agropecuario y, haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el 11 de marzo pasado el jefe del Palacio de Hacienda anunció que las retenciones a la soja subirán 9 puntos porcentuales hasta ubicarse en 44,1 por ciento y 7,1 puntos porcentuales a 39,1 por ciento para el girasol. Junto a los envíos de trigo y maíz se estima que el Estado recaudará más de 1.200 millones de dólares anuales extras, siempre que los precios de las materias primas sigan al valor de hoy. El tren bala costará más de 3.700 millones de dólares. Con tres años de retenciones lo terminan. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=1334 _______________________

3.14.2008

Apagón Internacional de concientización sobre el Cambio Climático

Ambientalistas convocan a un apagón internacional.
Se relizará el 29 de marzo con el objetivo de protestar contra el cambio climático.

Participarán 20 ciudades del mundo, entre ellas Bs. As.A apagar la luz. Buenos Aires será una de las ciudades que se unan a la protesta junto a Sydney, San Francisco, Montreal, entre otras.

(Télam) Unas 30 millones de personas en más de 20 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Buenos Aires, apagarán las luces y aparatos eléctricos de sus casas el sábado 29 de marzo próximo, a las 20 horas de cada país,por el lapso de una hora, en una protesta para llamar la atención sobre el cambio climático.La iniciativa es una nueva edición de la versión 2007, realizada en Sydney, Australia, ocasión en la que participaron más de dos millones de personas, lo que permitió disminuir el uso de energía en un 10,2 por ciento, según informó la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) en su sitio en Internet.

Bajo el lema "La Hora del Planeta 2008", los participantes "se unirán para apagar las luces durante una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria", explicaron los organizadores.Según explicaron los organizadores, "el cambio climático es, probablemente, el problema más grande que el planeta enfrenta hoy. Sólo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido de carbono son de casi 20 toneladas por persona al año.

Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año 2006 fue el más caliente y el hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia", remarcaron.Además de habitantes de Buenos Aires, participarán personas de Sydney, Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal, Phoenix, Copenhague, Aarhus, Manila, Chicago, Tel Aviv, Christchurch, Toronto, Odense y Aalborg, así como las principales ciudades australianas: Melbourne, Perth, Brisbane y la capital Canberra.

Fuente: DyN

E-mail con propuestas enviadas a la Vice Jefa del GCBA, Lic. Gabriela Michetti

Estimada Gabriela, desde mi humilde lugar de ciudadano, nacido y residente en esta ciudad, quería hacerte llegar dos propuestas/pedidos para que evalúen/desarrollen y vean la posibilidad de aplicarlo en la ciudad para empezar a cambiar un poco las cosas.
Primer tema que me preocupa desde hace tiempo: falta de conciencia por cuidar la ciudad -lo podríamos ver extendido a todo el país este tema, pero no compete a vuestro gobierno, aunque pueden ser pioneros en el tema-. Específicamente hablo de las personas/peatones/transeúntes -incluso conductores desde sus vehículos- que arrojan residuos -en mayor medida papelitos de envoltura de alimentos, latitas de gaseosas, botellitas, papeles de cigarrillos, cigarrillos, etc- algunos de un nivel contaminante importante pero, en general, que afectan no sólo el paisaje urbano, sino la convivencia con quienes luchamos por un mundo más sano -en sentido amplio-.

Se me ocurre que bajo la figura de algún grupo -como ser la Guardia Urbana o con algún nombre alusivo- se puede impulsar una buena difusión sobre el tema para generar conciencia, acompañada -acá vendría lo original del tema- de un "control" en la vía pública, dejando en evidencia a quienes arrojen residuos y se los pesque "in fraganti". Eso como primer etapa, pero -al estilo brainstorming, como pensando en voz alta- se me ocurre que puede haber una segunda etapa, que prevea multas o que uno sume puntos por infracciones que cometa en la vía pública, luego de acumulada cierta cantidad, tiene que pagar una suma x.

Creo que está demostrado que la gente toma poca conciencia, pero se le puede dar una oportunidad, de todos modos el que exista alguien velando por la limpieza de la ciudad, por la conciencia, poniendo en evidencia a quienes comentan "faltas", primero aconsejando e invitando a que arrojen por favor al cesto lo que acaban de arrojar al suelo -u olvidado en cualquier lado-, es un gran paso.

Segundo tema, creo que hay que hacer algo YA a nivel de planificación estratégica vehicular, es un caos la ciudad. El parque automotor cada vez es mayor -el año pasado fue récord de venta de 0km y ya Febrero demostró que este año será mayor-.

Humildemente, me parece que dentro de la planificación hay que incluir alguna zona del centro de la ciudad -por ej. desde Uruguay hacia el bajo y entre las avenidas Independencia y Santa Fe- que esté restringida por ciertas normas. Acá -vuelvo al brainstorming- dejo abierta la imaginación para que trabajen al respecto, pero se pueden tomar varias medidas, por ejemplo: tramitar un permiso para todo aquel que trabaje y deba ingresar al microcentro -así se tendrá un feedback para relevar el parque automotor real para posteriores medidas-, se puede limitar a estos últimos a acceder a la zona en referencia ciertos días, alternando el grueso del parque automotor -por ej. ciertos vehículos tienen el permiso y pueden ingresar L,M y V, otros M,J,S, privilegiando quienes trabajen el sábado en el último caso-.

Se pueden crear en zonas cercanas y fuera de la zona restringida grandes estacionamientos -ya que sino colapsarían las calles adyacentes a la zona restringida y sería un problema más, pueden estar próximos al subte por ej.- concesionados por el GCBA. Se puede, por ejemplo, limitar el ingreso de vehículos pesados, planificar el cambio de sentido de ciertas calles para favorecer la circulación del tránsito, etc., etc., etc...

Simplemente unas ideas en mi preocupación y ganas de que las cosas cambien.

Muchas gracias por tu atención.
Saludos cordiales.

Luis A. Borja López
DNI 28.504.021

¿A dónde estamos huyendo? por Leonardo Boff / 25 Ene.'08

Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».
Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.
¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?
¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.
¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.
Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.
Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora.
Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.
Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...
¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.

El derecho de soñar -por Eduardo Galeano-

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza, si todavía estamos ahí ya seremos gente del siglo pasado.Peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Pero aunque no podemos adivinar el mundo que será,bien podemos imaginar el mundo que queremos que sea.El derecho de soñar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948.
Pero si no fuera por el, por el derecho de soñar, y por las aguas que da de beber, los demás se morirían de sed.
Así que vamos a delirar, deliremos por un ratito, el mundo que está patas para arriba, se pondrá sobre sus pies.
En las calles los automóviles serán pisados por los perrosEl aire estará limpio de los venenos de las maquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
La gente no será manejada por los automóviles,Ni será programada por la computadora,Ni será contemplada por el televisor.El televisor dejará de ser un miembro más de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropa.
La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir parea trabajar,En ningún país irán presos los muchachos que se niegan a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo,Ni llamará calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.El mundo ya no estará en guerra contra los pobres sino contra la pobreza.Y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla,Ni la policía será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
Una mujer negra será presidente del Brasil,Y otra mujer negra será presidenta de los estados unidos,Y una mujer india gobernará GuatemalaY otra Perú.
Y en Argentina, las locas de Plaza de Mayo, serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar, en los tiempos de amnesia obligatoria.
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés.El sexto mandamiento ordenará: festejarás el cuerpo.El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.La iglesia también dictará un décimo mandamiento que se le había olvidado al Señor: Amarás a la naturaleza de la que formas parte.

Todos los penitentes serán celebrantesY no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última,Ni día que no sea vivido como si fuera el primero.

¿Puede el capitalismo ser suicida? por Leonardo Boff / Ago.'07

La situación medioambiental de la Tierra ha sido más o menos estable desde el neolítico, hace unos diez mil años, como puede ser comprobado científicamente analizando las capas de hielo del permafrost. La gran transformación ocurrió con el proceso industrial, especialmente en la posguerra y con el sorprendente crecimiento de la población. Anualmente empezaron a lanzarse a la atmósfera miles y miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono) hasta el punto de que el sistema natural ya no consigue absorberlos. Ésta es la causa fundamental del calentamiento planetario, que no sería un nuevo ciclo natural de la Tierra, sino algo inducido por las prácticas humanas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elaborado modelos teóricos que nos permiten hacer previsiones fiables. Según ella, desde ahora hasta el año 2100 las temperaturas se elevarán entre 1,8 y 6 grados centígrados, estabilizándose alrededor de los 2-3 grados. El nivel del mar subiría de 18 a 59 centímetros. Todo eso a condición de hacer desde ahora fuertes inversiones (cerca de 460 mil millones de dólares anuales) para estabilizar la temperatura de la Tierra. Sin ese empeño colectivo, desaparecerían cerca del 20-30% de las especies animales y vegetales y el número de víctimas humanas podría llegar a millones. Las sequías, la desertización y la salinización de los suelos privarían de agua potable a casi tres mil millones de personas, haciendo aumentar en 600 millones los que ya pasan hambre. Los «refugiados ecológicos» serían millones, que no aceptarían pasivamente el veredicto de muerte sobre sus vidas e invadirían regiones más favorables a la vida.
Estas no son profecías de mal agüero sino llamamientos a todos los que alimentan solidaridad generacional y amor a la Casa Común. Hay un obstáculo cultural grave: estamos habituados a resultados inmediatos, mientras que aquí se trata de resultados futuros, fruto de acciones realizadas ahora. Como afirma la Carta de la Tierra: «las bases de la seguridad mundial están amenazadas; estas tendencias son peligrosas pero no inevitables». Estos peligros solamente podrán evitarse si cambiamos el modo de producción y el modelo de consumo. Esta transformación civilizatoria exige la voluntad política de todos los países del mundo y la colaboración sin excepción de toda la red de empresas transnacionales y nacionales de producción, pequeñas, medianas y grandes. Si algunas empresas mundiales se negasen a obrar en esta misma dirección podrían anular los esfuerzos de todas las demás. Por eso, la voluntad política debe ser colectiva e impositiva con prioridades bien definidas y con líneas generales bien claras, asumidas por todos, pequeños y grandes. Es una política de salvación planetaria.

El gran riesgo, que muchos ya ven, está en la lógica del sistema del capital mundialmente articulado. Su objetivo es el mayor lucro posible en el menor tiempo posible, con la expansión cada vez mayor de su poder, doblegando las legislaciones que limitan su voracidad. El capitalismo se orienta por la competición y no por la cooperación. Ante los cambios paradigmáticos se ve confrontado a este dilema: o se autoniega, mostrándose solidario con el futuro de la humanidad y cambia su lógica y así corre el riesgo de ir a la quiebra, o se autoafirma en su busca de lucro, desconsiderando toda compasión y solidaridad, pasando incluso por encima de montañas de cadáveres y de la Tierra devastada. Muchos temen que, fiel a su naturaleza de lobo voraz, el capitalismo se vuelva suicida y prefiera morir y hacer morir antes que perder. Ojalá la vida supere a la lógica.

Películas/documentales recomendados

En esta oportunidad les recomiendo dos películas/documentales que vi últimamente, realmente son excelentes y creo que HAY QUE VER...

"An Inconvenient Truth" (2006) de Davis Guggenheim
Un documental de Al Gore (ex-vicepresidente de los EEUU y referente mundial de la lucha por la concientización y cuidado del medio ambiente) que aborda el tema del cambio climático, específicamente el calentamiento global. Por la autoría de este documental Al Gore ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz en Octubre del 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
Realmente shockea, lo tienen que ver, sin dudas hay mucho para reflexionar y mucho por hacer. Es un buen "primer paso".


"Sicko" (2007) de Michael Moore
Un documental que deja al descubierto el lamentable "sistema de salud" de los EEUU, los negocios de las grandes compañías de seguros médicos (que han comprado el visto bueno del gobierno, que come de la misma torta) y el contraste que existe con otros paises del mundo.
Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Genera mucha impotencia, bronca y tristeza. Un gran trabajo, de lo mejor de Michael Moore.


Espero les gusten, hasta la próxima...

Luis


pd: me interesa tu opinión, me gustaría que me hagas llegar tus comentarios al respecto de cada película/tema tratado en las mismas. Muchas gracias.

Cuba duele -por Eduardo Galeano-

Tomado de: La Jornada, México, D.F., viernes 18 de abril de 2003.

Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.

Tiempo de muy malas noticias: por si teníamos poco con la alevosa impunidad de la carnicería de Irak, el gobierno cubano comete estos actos que, como diría don Carlos Quijano, "pecan contra la esperanza".
Rosa Luxemburg, que dio la vida por la revolución socialista, discrepaba con Lenin en el proyecto de una nueva sociedad. Ella escribió palabras proféticas sobre lo que no quería. Fue asesinada en Alemania, hace 85 años, pero sigue teniendo razón: "La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente". Y también: "Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo".
El siglo XX, y lo que va del XXI, han dado testimonio de una doble traición al socialismo: la claudicación de la socialdemocracia, que en nuestros días ha llegado al colmo con el sargento Tony Blair, y el desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales. Muchos de esos estados se han desmoronado ya, sin pena ni gloria, y sus burócratas reciclados sirven al nuevo amo con patético entusiasmo.
La revolución cubana nació para ser diferente. Sometida a un acoso imperial incesante, sobrevivió como pudo y no como quiso. Mucho se sacrificó ese pueblo, va-liente y generoso, para seguir estando de pie en un mundo lleno de agachados. Pero en el duro camino que recorrió en tantos años, la revolución ha ido perdiendo el viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio la empujó. Lo digo con dolor. Cuba duele.
La mala conciencia no me enreda la lengua para repetir lo que ya he dicho, dentro y fuera de la isla: no creo, nunca creí, en la democracia del partido único (tampoco en Estados Unidos, donde hay un partido único disfrazado de dos), ni creo que la omnipotencia del Estado sea la respuesta a la omnipotencia del mercado.
Las largas condenas a prisión son, creo, goles en contra. Convierten en mártires de la libertad de expresión a unos grupos que abiertamente operaban desde la casa de James Cason, el representante de los intereses de Bush en La Habana. Tan lejos había llegado la pasión libertadora de Cason que él mismo fundó la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, con la delicadeza y el pudor que caracterizan a su jefe.
Actuando como si esos grupos fueran una grave amenaza, las autoridades cubanas les han rendido homenaje, y les han regalado el prestigio que las palabras adquieren cuando están prohibidas.
Esta "oposición democrática" no tiene nada que ver con las genuinas expectativas de los cubanos honestos. Si la revolución no le hubiera hecho el favor de reprimirla, y si en Cuba hubiera plena libertad de prensa y de opinión, esta presunta disidencia se descalificaría a sí misma. Y recibiría el castigo que merece, el castigo de la soledad, por su notoria nostalgia de los tiempos co-loniales en un país que ha elegido el camino de la dignidad nacional.
Estados Unidos, incansable fábrica de dictaduras en el mundo, no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie. Sí podría dar lecciones de pena de muerte el presidente Bush, que siendo gobernador de Texas se proclamó campeón del crimen de Estado firmando 152 ejecuciones.
Pero las revoluciones de verdad, las que se hacen desde abajo y desde adentro como se hizo la revolución cubana, ¿necesitan aprender malas costumbres del enemigo que combaten? No tiene justificación la pena de muerte, se aplique donde se aplique.
¿Será Cuba la próxima presa en la cacería de países emprendida por el presidente Bush? Lo anunció su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, cuando dijo: "Ahora hay que mirar al vecindario", mientras la exiliada Zoe Valdés pedía a gritos, desde la televisión española, "que le metan un bombazo al dictador". El ministro de Defensa, o más bien de Ataques, Donald Rumsfeld, aclaró: "Por ahora, no".
Parece que el peligrosímetro y el culpómetro, las maquinitas que eligen víctimas en el tiro al blanco universal, apuntan, más bien, hacia Siria. Quién sabe. Como dice Rumsfeld: por ahora.
Creo en el sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Puedo decirlo, sin que ninguna mosca me atormente la conciencia, porque también lo dije públicamente cada vez que ese derecho fue violado en nombre del socialismo, con aplausos de un vasto sector de la izquierda, como ocurrió, por ejemplo, cuando los tanques soviéticos entraron en Praga, en 1968, o cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán, a fines de 1979.
Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, "bajó la orientación", desde las cumbres.
El bloqueo, y otras mil formas de agresión, bloquean el desarrollo de una democracia a la cubana, alimentan la militarización del poder y brindan coartadas a la rigidez burocrática. Los hechos demuestran que hoy es más difícil que nunca abrir una ciudadela que se ha ido cerrando a medida que ha sido obligada a defenderse. Pero los hechos también demuestran que la apertura democrática es, más que nunca, imprescindible. La revolución, que ha sido capaz de sobrevivir a las furias de 10 presidentes de Estados Unidos y de 20 directores de la CIA, necesita esa energía, energía de participación y de diversidad, para hacer frente a los duros tiempos que vienen.
Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco.

Cambio Climático, consejos prácticos para reducir emisiones de CO2

Hola, quería que conozcas algunos consejos prácticos para reducir la emisión de CO2 (el dióxido de carbono, es uno de los principales gases de efecto invernadero) y contrarrestar la contaminación de nuesto planeta.

- Aprovecha más la luz natural. Cuando sea realmente necesario, enciende sólo las luces que vayas a utilizar y apaga las demás. Cambia las bombillas tradicionales por lámparas de menor consumo. Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

- Fija el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

- Usa menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia. En general, trata de ahorra agua, cuando te lavas los dientes y cuando te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua. Lo mismo cuando lavas la vajilla.

- Descongela el frigorífico antes de que la capa de hielo -escarcha- alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato para que mantenga un temperatura de 6ºC en el compartimiento de refrigeración y -18ºC en el de congelación.

- Utiliza un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

- Compra productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

- Compra alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

- Compra alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".

- Evita comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

- Recicla, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

- Recicla y reutiliza el papel. Imprime sólo cuando sea necesario. En tal caso, reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.

- Si está dentro de tus posibilidades, elige un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar
1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.

- Usa menos el automóvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil con sus vecinos y usar el transporte público. Con el coche, si realizas trayectos inferiores a 3 km., contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

- Revisa semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

- Planta árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeración.

- Pide a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde o bioenergía). Si dicen que no disponen de ella, preguntar por qué no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compañía.

- Por favor, ACTÚA.
El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje para concientizar.


Gracias por tu respetuosa atención.

Luis

Documental recomendado: Hechos, no palabras / Los DDHH en Cuba

En esta oportunidad les recomiendo: Hechos, no palabras (2007) de Carolina Silvestre
Documental sobre los Derechos Humanos en Cuba.
Si tuviese que resumirla, diría que es la respuesta del pueblo cubano al sistemático, y obsesivo, ataque que viene soportando de los EEUU desde hace más de 4 décadas. Tema por tema, punto por punto, demostrando que no sólo no se violan los DDHH como el gobierno de los EEUU pregona, sino que son los mismos norteamericanos los que compran mercenarios (cubanos que flaquean, de alquilan, se venden para tirarse contra el gobierno revolucionario) y le han causado infinidad de problemas, desde hace décadas, al pueblo cubano.
Hechos, no palabras es un título muy acertado, resume claramente el objetivo del documental y la respuesta, desde el más claro pragmatismo, de Cuba hacia los EEUU.

Si bien uno tiene que saber que va a ver un documental desde una visión totalmente oficialista (pero no por eso fuera de la realidad) creo que le abre a uno la mente y nos da, en ciertos aspectos, una lección de inclusión social, igualdad y humanidad.Entre otras cosas, uno aprende que el énfasis y la clave de Cuba está puesto en, nada más y nada menos, la educación de las personas (en las escuelas, en las cárceles y en todos los ámbitos). Además podemos conocer cómo se vota, cómo eligen a sus representantes, cómo rinden éstos cuentas, cómo participa el pueblo.

Aun siendo sólo una visión, y sólo parte de la realidad que se vive en Cuba, es muy interesante ver este documental. Está muy bien logrado, la selección de personas, entrevistas y edición es excelente. Lo recomiendo.

Espero les guste. Por favor, véanla y después háganme llegar sus comentarios al respecto.

Hasta la próxima...

Luis

¿Hasta cuándo?


Estaba leyendo información sobre el mercado de las comunicaciones y me encontré con una información respecto al cierre de una planta de la finlandesa Nokia en Alemania.

Me vino a la mente un dato, hace unos años, cuando comenzó el siglo XXI, de las 100 economías más prósperas del mundo 51 eran empresas y 49 Estados-nación. Sería interesante conocer la proporción actual, pero estoy seguro que esa brecha aumentó.
El poder, la influencia y el manejo que las grandes corporaciones tienen sobre los gobiernos y la sociedad, sobre nuestra vida, parece no tener límites; lo sufrimos nosotros, pero pareciera ser que no nos damos cuenta, mientras tanto esta realidad sigue creciendo.

Progreso, desarrollo, capitalismo y democracia; me pregunto ¿cuál es el límite?, ¿hasta cuándo vamos a seguir así, sin hacer algo para cambiar esta realidad?, ¿no será hora de replantearnos las cosas?.


Esta es la noticia:


Alemania: Nokia, líder en ganancias y despidos
Berlín (apro).- "Nokia: suprimiendo gente". Así reza la pancarta que una manifestante levanta entre la multitud frente a la planta de la empresa en la ciudad de Bochum. La frase está en inglés, "Nokia: deleting people", y contradice expresamente el eslogan de la empresa finlandesa, primera productora de teléfonos celulares a nivel mundial: "Nokia: connecting people", ("Nokia: conectando gente").
El abrupto cierre de Nokia, donde ya se dan los primeros despidos, concluirá a mediados de este año. La empresa trasladará la producción a Rumania, con el fin de abaratar los costos. El cierre significa la pérdida de 2,300 puestos directos y dos mil más de proveedores y trabajadores.
Las consecuencias serán graves para la economía de esta ciudad industrial de la región del río Ruhr. La reacción de políticos y sindicatos, aunque enérgica, difícilmente puede impedir la medida...
___________________________

Dos datos: Entre 1998 y 1999 Nokia recibió subsidios estatales por 50 millones de euros.
Recientemente presentó un balance récord, con un superávit de €7,9 mil millones.
En un comentario publicado por la prensa alemana, el Ministro de Finanzas Peer Steinbrück critica la decisión de Nokia y subrayaque "no cierra su fábrica porque esta ocasionara un déficit, sino porque el lucro no era suficientemente alto".
Cuántas contradicciones, qué paradoja; en busca del desarrollo el Estado termina siendo cómplice, promueve un sistema que beneficia a las grandes corporaciones, quienes adquieren tanto poder que luego es imposible controlarlas, porque manejanla economía, la realidad y existen muchos intereses creados, todos a nivel económico.
Sigue existiendo demasiada impunidad mientras las personas sufren.
Vuelvo a preguntarme ¿hasta cuándo?

¡ NO a ENDESA !

La carta que copio a continuación fue escrita y destinada a distintos responsables de Endesa en España y Chile en referencia a los proyectos que esta multinacional de la industria energética planea construir en Chile, y el caso puntual de la represa hidroeléctrica sobre el río Puelo, del lado chileno, pero a sólo 9 kilómetros de la frontera con la Argentina y en una cuenca compartida por ambos países que ocasionaría un gran impacto ambiental, socioeconómico, geopolítico y geológico.
He enviado a su vez una copia de la misma como difusión del tema a las autoridades de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en Chile y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Argentina, a distintas ONG's y personas unidas por la misma lucha en Argentina y Chile.

__________________________________________________________


Buenos Aires, 10 de Febrero de 2008



A los Sres. Directivos de Endesa


Para vuestra consideración:

Me comunico con Uds. a fin de hacerles llegar algunas dudas y consultas que me surgen respecto a vuestras políticas y manera de proceder. Siendo yo un simple joven argentino de 27 años y licenciado en Marketing, sería interesante que me expliquen, si es posible, cómo se condicen y compatibilizan las decisiones y acciones que llevan a cabo a diario con vuestras políticas; ya que, al parecer, no comprendo correctamente las mismas o estoy omitiendo algo.

Estuve buceando en vuestro website -http://www.endesa.es/- y pude leer los textos correspondientes a la Visión, Valores y Compromiso de Endesa con el Desarrollo Sostenible.
Respecto a la Visión de Endesa, se definen como: "Una compañía multinacional, responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la seguridad, la salud y el medio ambiente".

Entre sus Valores, afirman: "Nos comprometemos social y culturalmente con la Comunidad y adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente".
Luego, seguí leyendo sobre su Compromiso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible y rezan:
"La generación, transformación y utilización de la energía tiene también impactos no deseados, pero inevitables sobre el conjunto de la sociedad y el medio ambiente"; "Por ello, (Endesa) no se limita a realizar su actividad de manera respetuosa con el medio ambiente, sino que tiene siempre presente el objetivo de contribuir al desarrollo de los entornos sociales en los que está presente";
"La preservación del medio ambiente es un criterio permanente integrado en la gestión de nuestra Empresa y en nuestra toma de decisiones";
"Identificamos, evaluamos y gestionamos los efectos medioambientales derivados de nuestras actividades y nos esforzamos en minimizarlos, especialmente por lo que se refiere al uso de energías primarias, en el marco del compromiso de garantizar al máximo la seguridad y calidad de nuestros servicios y su contribución a la competitividad de la industria y al bienestar de la sociedad";

"En este terreno, nuestra Empresa es consciente de la necesidad de que el uso de los recursos naturales se haga sobre la base de asegurar el desarrollo de las generaciones futuras, en especial por lo que se refiere al problema global de las emisiones contaminantes";
"Somos conscientes de que utilizamos recursos naturales muy valiosos y de que los procesos industriales propios de nuestras actividades conllevan efectos inevitables sobre el entorno";
"Cumplimos nuestro objeto social contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural de estos entornos, y partiendo siempre del respeto a sus valores culturales";
"Este comportamiento tiene como base la identificación de nuestra Empresa con los derechos humanos y con los valores democráticos como fundamento esencial del progreso de las sociedades".
Entonces me entero que Endesa está llevando adelante proyectos para construir 5 centrales hidroeléctricas en nuestro país vecino, Chile, a pasos de mi querida Argentina. Sólo por nombrar algunos de los daños y el gran impacto ambiental que existiría si siguen adelante con estos proyectos, les adjunto un informe respecto al caso puntual del proyecto que intentan llevar adelante con la represa "El Portón" sobre la Cuenca del Río Puelo.

Aquí un resumen de los principales efectos climatológicos, el impacto sobre la flora y fauna y el impacto socioeconómico, geopolítico y geológico que acaecerían de llevarse a cabo el represamiento del Río Puelo.

- Efectos climatológicos: aumento de la evapotranspiración, variaciones de las temperaturas, aumento de lluvias, inundaciones, aumento de los índices de la humedad relativa, incremento en la velocidad del viento dentro de la cuenca.

- Impacto sobre la flora y fauna: alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca, impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos, perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles, alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras, alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte, aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo, recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del género Scaptia, más conocido como tábano negro, a lo largo de la cuenca.


- Impacto socioeconómico: reducción en él numero de turistas que ingresen al Parque Lago Puelo y áreas aledañas, aumento en las primas de seguros catastróficos por alta incidencia de siniestros climáticos, efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo, impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa, efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas, aumento de la cesantía o pérdida de puestos de trabajo por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas, aumento del gasto gubernamental para pobladores afectados directa e indirectamente por la pérdida de su tierra, o decaimiento de las actividades agrícolas y turísticas, además de presupuesto para programas sanitarios, prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas al cambio del ecosistema, como el Hanta Virus.

- Impacto geopolítico: violación del Tratado Chileno-Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991, violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año, infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971, acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (
P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica, probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos, probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.

- Impacto geológico: bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (ZFLO) que se encuentra totalmente activa y, como es de suponer, la incorporación de una gran masa y estructura dulce acuícola sobre esta sensible falla geológica, con un peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de la falla geológica y las probabilidades de eventos telúricos (temblores y micro terremotos) son altamente significativas.

Teniendo en cuenta, por un lado, que este informe sólo refleja algunos de los innumerables daños que ocasionarían en el medio ambiente y por otro, la situación vivida con Uruguay por el tema de las plantas de celulosa (me refiero al conflicto de "las papeleras", Ence y Botnia, que llegó hasta la Corte de La Haya), me pregunto, ¿no es hora de que se replanteen seguir adelante con este tipo de proyectos, que revisen y hagan valer con hechos cada una de las afirmaciones y el compromiso asumido con la sociedad y el medio ambiente en sus políticas empresariales?.

Agradezco vuestro tiempo y atención a la lectura de estas líneas.
Espero ansiosamente una respuesta a favor de la vida. Confío en vuestra humanidad y buen criterio.
Saludos cordiales desde Argentina.
Luis A. Borja López

__________________________________________________

Es importante que difundas este tema entre todos tus conocidos y contactos a fin de hacer conocer a la mayor cantidad posible de personas lo que está pasando, generar conciencia y conspirar juntos para cambiar esa triste realidad que se llevaría a cabo si no hacemos algo.

Muchas gracias por tu especial atención.

Saludos cordiales.

Luis


pd: Si querés hacer tu reclamo personal y sumar a la causa, podés escribir a:

Director de Regulación medioambiental Endesa Internacional (jevasquez@endesa.es), Departamento de Comunicación de Endesa (igalvez@endesa.es), Dirección de Clientes Internacionales (ggccinternacional@endesa.es), Endesa Generación (jcballesteros@endesa.es), Cámara de Comercio e Industria (ebernardez@endesa.es), Oficina Información Accionista (eoaccionista@endesa.es), Relación con Inversores (ir@endesa.es),Endesa Network Factory (mmata@endesa.es), Centro de Endesa de Información a Terceros (cenit@endesa.es),Información para Accionistas e Inversores (pcorpas@endesa.es), filiales de Endesa en Francia (info@endesa.fr), Alemania (info@endesa.de), Holanda (
awyers@endesa.es
) y Portugal (info@sodesa.pt) / por Endesa Chile: Departamento de Comunicación (comunicacion@endesa.cl), Gerente de Producción y Transporte (jbenabarre@endesa.cl), Gerente General ENDESA Eco (wjara@endesa.cl), Director Investor Contact (jmontero@endesa.cl), Investor Contacts (tgonzalez@endesa.cl, iaguilo@endesa.cl, jmc@endesa.cl), Head of Internal Communication Management (bmh@endesa.cl), P.R. Contact (lzj@endesa.cl), Departamento de Recursos Humanos (rrhh@endesa.cl)